Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Festival de Poesía de Bulgaria contará con los versos de Alencart
X
EN PLOVDIV, CAPITAL CULTURAL EUROPEA

El Festival de Poesía de Bulgaria contará con los versos de Alencart

Actualizado 16/04/2018
Redacción

Cinco textos suyos han sido traducidos al búlgaro por Violeta Boncheva, traductora de Jorge Guillén entre otros destacados poetas de la lengua castellana

Plovdiv es la segunda mayor ciudad de Bulgaria y es más antigua que Roma o Atenas, pues lleva habitada desde hace unos seis mil años. Ha sido designada Capital Cultural Europea para el año 2019 y, por ello, se vienen celebrando numerosas actividades previas. Una de ellas es el Festival Internacional de Poesía 'Orfeo' ? Plovdiv 2018, dirigido por Elka Dimitrova, profesora del Instituto de Literatura de la Academia de Ciencias de Bulgaria, y que cuenta con la coordinación del reconocido poeta Anton Baev, también periodista y doctor en Literatura, ganador de varios premios poéticos en su país y en el extranjero.

Invitado por Antov Baev, la obra de Alfredo Pérez Alencart se sumará a la de otros 17 poetas de prestigio internacional, como son Poul Lynggaard Damgaard (Dinamarca), Dimitris P. Kraniotis (Grecia), Riki Daskal (Israel), Tozan Alkan (Turquía), Niculina Oprea (Rumanía), Giuseppe Napolitano (Italia), Anna Bagriana (Ucrania), George Wallace (USA), Dragana Evtimova (Macedonia), Elena Divarova (Bulgaria), Milosava Pavlovich (Serbia), Nicole Barriere (Francia), Gabriella Elisha (Israel), Shaip Emërllahu (Macedonia), Stanislava Stanoeva (Bulgaria) y Laure Cambau (Francia).

Para el Festival Internacional de Poesía 'Orfeo' ? Plovdiv 2018, que se celebrará del 10 al 13 de mayo, la poeta Violeta Boncheva ha traducido al búlgaro cinco poemas de Alencart: 'Los fariseos, siempre los fariseos', 'Ojalá que nunca te suceda', 'Invocación', 'Taller' y 'Creación'. Estos mismos textos han sido traducidos al inglés por Stuart Park y se han subido a la página web del Festival.

Cabe recordar que, ya en 2013, Violeta Boncheva publicó en Sofía la 'Antología Búlgara', del poeta peruano-salmantino, profesor de la Usal y colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA.

http://orpheus-plovdiv.eu/en/participants/15-alfredo-pérez-alencart-spain-алфредо-перез-аленкарт-

Comentarios...