Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Café literario con el escritor boliviano Gary Daher
X
ESTE MARTES 16 DE ABRIL A LAS 12.30 HORAS

Café literario con el escritor boliviano Gary Daher

Actualizado 16/04/2018
Redacción

Será en el Salón de la Chimenea del Colegio Mayor de la Universidad de Salamanca, y está coordinado por el poeta Alfredo Pérez Alencart

Tras la destacada poeta israelí Margalit Matitiahu, que el mes de noviembre pasado abriera este nuevo foro literario en el Salón de la Chimenea del Colegio Mayor de la Universidad de Salamanca, este martes, a las 12,30 h., corresponde el turno al escritor Gary Daher (Bolivia, 1956), poeta, narrador, traductor y ensayista. Daher es autor de doce libros de poesía, tres novelas, un ensayo sobre poesía boliviana y un libro con poemas de autores clásicos, frutos de su traducción.

En narrativa, ha publicado tres novelas, El Olor de las llaves (Ed. Milenio, 1999), El huésped (2004 y 2016) y El lugar imperfecto (2005). De sus diecisiete títulos de obra literaria, en poesía, es autor de Poemas y Silencios (1992), Los Templos (1993), Desde el otro lado del oscuro espejo (1995), Cantos desde un campo de mieses (2001 y 2008), Tamil (2006), Oruga Interior (Premio Yolanda Bedregal, 2006), Territorios de Guerra (2007), Viaje de Narciso (2009), Antología Personal y otros poemas (2010), La Senda de Samai (2013), y Jardines de Tlaloc (2017). Estos tres últimos libros conforman una trilogía en la medida de una propuesta que marca un rumbo intenso hacia la indagación humanista, la preponderancia del desafío de la consciencia, y una metafísica que parte del trabajo de los cuerpos.

Daher, con los poetas Ariel Pérez y Juan Carlos Ramiro Quiroga, conformó el grupo literario de poesía Club del Café o del Ajenjo. De 1993 a 1995 dirigió, con Vilma Tapia Anaya y Álvaro Antezana, el suplemento El Pabellón del Vacío, semanario literario que marcó un salto en cuanto a los espacios de difusión y crítica de la literatura boliviana. También ha publicado el libro Safo y Catulo: poesía amorosa de la antigüedad (2005), con traducciones de poemas de Safo del inglés, y poemas de Catulo directo del latín. Ha traducido poemas del portugués en Poesía Brasileña Actual, página del periódico Hoy de La Paz. Ha publicado y difundido ensayos sobre la poesía boliviana como el libro En busca de la piedra y el agua (2005) y otros ensayos literarios y artículos reflexivos de nuestra contemporaneidad, publicados en diversos medios. Actualmente, es coeditor de la revista anual El Ansia, que publica cada año el estudio de tres escritores bolivianos, un poeta, un narrador y un ensayista; y es curador y fundador, junto a Gabriel Chávez Casazola, del Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de los Anillos, que sucede en el mes de junio, propiciado por la Cámara del Libro de Santa Cruz, y se encuentra preparando su quinta versión.

Este café literario tiene como coordinador al poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca.

Comentarios...