Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los accionistas de Iberdrola respaldan masivamente la gestión de Ignacio Galán como presidente
X
Junta General EN BILBAO

Los accionistas de Iberdrola respaldan masivamente la gestión de Ignacio Galán como presidente

Actualizado 13/04/2018
Redacción

Con un quorum del 76,1% todas las propuestas de acuerdo han sido aprobadas por una media del 98,5%

Iberdrola ha celebrado hoy su Junta General de Accionistas en el Palacio Euskalduna de Bilbao. En ella, los accionistas del grupo han puesto de manifiesto su masivo respaldo a la gestión desarrollada por el presidente de la compañía, Ignacio Galán.

La Junta, a la que ha asistido un 76,1% del capital social de Iberdrola, ha aprobado todas las propuestas de acuerdo incluidas en el orden del día con una media de votos a favor del 98,5%, repartidos del siguiente modo:

  • Grupo 1 (cuentas anuales y gestión social): 99,1%.
  • Grupo 2 (Consejo de Administración): 98,6%.
  • Grupo 3 (retribuciones): 97,7%.
  • Grupo 4 (autocartera): 97,6%.
  • Grupo 5 (formalización de acuerdos): 99,9%.

Durante su intervención ante los accionistas, Galán ha avanzado la previsión de resultados para el presente ejercicio 2018: estima que el Ebitda del grupo crezca más de un 20%, hasta superar los 9.000 millones de euros, y que el beneficio neto sea de casi 3.000 millones de euros. Con esta evolución, el presidente del grupo prevé que el dividendo continúe mejorando.

El dividendo crece en línea con el resultado

Tras repasar las fuertes inversiones acometidas por Iberdrola el pasado año, que han ascendido a 5.891 millones de euros (+38%), convirtiéndose en las más elevadas de los últimos nueve años, el presidente ha recordado el beneficio neto obtenido por la compañía en 2017, que se ha situado en 2.804 millones, un 3,7% más que en 2016.

"Con estos resultados, el Consejo de Administración propone a la Junta General un incremento del 4% de la retribución al accionista, hasta los 0,323 euros brutos por acción, lo que supone repartir un total de más de 2.000 millones de euros entre nuestros accionistas", ha anunciado Ignacio Galán en referencia al dividendo con cargo a 2017.

Este importe se compone de los 0,140 euros brutos por acción ya abonados el pasado mes de enero, más otros 0,183 euros brutos por acción que se distribuirían el próximo mes de julio. Esta retribución al accionista se completa, además, con una prima de asistencia a la Junta de 0,005 euros brutos por acción.

La rentabilidad total para el accionista (RTA)[1] de Iberdrola en los últimos tres años ha ascendido al 29%, por encima de la ofrecida por los principales índices bursátiles de referencia.

Esta positiva evolución es respaldada además por los 35 analistas que siguen a Iberdrola. Todos ellos recomiendan comprar o mantener el valor, con un precio objetivo casi un 20% superior a la cotización actual.

Más internacional y más verde

Galán ha repasado los principales hitos logrados por la compañía durante 2017. A lo largo del ejercicio, y de acuerdo a su modelo de negocio, Iberdrola ha continuado impulsando su internacionalización, así como las áreas de renovables, redes y almacenamiento de energía.

El presidente del grupo ha recordado la integración de los negocios en Brasil, que ha dado lugar a la nueva Neoenergia, la mayor eléctrica del país y líder en Latinoamérica por número de clientes, de la que Iberdrola controla el 52,45% del capital social.

En cuanto al negocio renovable, ha destacado la puesta en marcha de 1.400 nuevos megavatios (MW) y el comienzo de la construcción de casi 6.000 MW adicionales. Galán se ha referido especialmente a la entrada en funcionamiento del parque Wikinger, en el mar Báltico alemán, y a los avances en East Anglia One, en el mar del Norte, cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2020. Estos dos proyectos ponen de manifiesto la firme apuesta de Iberdrola por la generación eólica marina y por la innovación.

En redes, 2017 ha estado marcado por la finalización de la línea de interconexión submarina entre Escocia y Gales -denominada Western Link-, con capacidad para abastecer a cuatro millones de hogares, y la instalación de más de 10 millones de contadores inteligentes en España, en la recta final del proyecto STAR.

Otra de las grandes áreas de actividad de Iberdrola es el almacenamiento de energía, en la que destaca la construcción del complejo hidroeléctrico del Támega, en Portugal. Con una inversión de 1.500 millones de euros, supone el mayor proyecto de este tipo en la historia del país. Al mismo tiempo, Iberdrola desarrolla iniciativas con baterías en Estados Unidos, España y Reino Unido.

En el negocio de generación contratada a largo plazo en México, la compañía ha puesto en marcha la nueva central de ciclo combinado de Baja California III, lo que ha llevado a incrementar la producción en el país un 11%, hasta 41.900 gigavatios hora (GWh).

Referente en la lucha contra el cambio climático

Uno de los principales ejes de la intervención de Galán ha sido la transición hacia una economía descarbonizada y la necesaria transformación del sector energético, que "vendrá motivada por la demanda de la sociedad de acelerar la reducción de emisiones contaminantes, ante la evidencia de su impacto no solo en el medio ambiente sino también en la salud."

La descarbonización de la economía, para satisfacer una demanda creciente al tiempo que se hace frente al reto del cambio climático, conllevará una mayor electrificación. El presidente de Iberdrola ha considerado que en este escenario resultará imprescindible desarrollar más renovables y más redes, para lo que se necesitarán unas inversiones a nivel global de 20 billones de euros hasta 2040.

Ignacio Galán ha afirmado que "hoy somos referente a nivel global en la lucha contra el cambio climático. Un empeño que no constituye solo un imperativo moral sino que también ha sido, y sigue siendo, una gran oportunidad de negocio". Asimismo, ha insistido, como ya hizo en la última Cumbre del Clima, celebrada en Bonn, en la urgencia del problema y en la necesidad de pasar de las palabras a los hechos.

En este sentido, ha hecho referencia al reciente informe de la Comisión de Expertos para la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en España, del que ha valorado el amplio consenso logrado para su aprobación.

Avance en los planes 2018-2022

Galán ha presentado también ante la Junta General de Accionistas los planes del grupo para el periodo 2018-2022, que incluyen inversiones por 32.000 millones de euros. De esta cantidad, un 50% irá destinado a redes de distribución y transporte y un 37% a renovables.

Como resultado de estas inversiones, la base de activos regulados de Iberdrola al final del periodo alcanzará los 40.000 millones de euros, casi un 40% más; nuestra potencia instalada en energía renovable aumentará un 24%, hasta los 36.000 MW y nuestra capacidad de almacenamiento se incrementará en un 25%, hasta los 100.000 megavatios hora (MWh).

En cuanto a las previsiones de resultados para los próximos ejercicios, Ignacio Galán ha confirmado que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo en 2022 será cercano a los 12.000 millones y el beneficio neto será alrededor de un 30% superior al obtenido en 2017.

"Con estas previsiones podremos mantener nuestra política de retribución en línea con el crecimiento de los resultados, lo que supondrá incrementar el dividendo por acción hasta los 0,4 euros en 2022 y repartir un importe total de 2.500 millones de euros entre todos ustedes", ha afirmado el presidente de la compañía. De este modo, los dividendos de Iberdrola correspondientes al periodo 2018-2022 sumarán casi 12.000 millones de euros, frente a los 9.000 millones del lustro anterior.

Dividendo social: generación de riqueza

Ignacio Galán ha comunicado a los accionistas de la Sociedad que, a lo largo del pasado ejercicio, también se incrementó el dividendo social de la compañía, concepto incorporado a sus Estatutos Sociales en la Junta General de 2017.

El presidente de Iberdrola ha destacado la generación de empleo, con 4.111 nuevas contrataciones solo durante el pasado ejercicio que, unidas a las 6.000 incorporaciones de Brasil, conforman un equipo de alrededor de 34.000 personas. El compromiso de la empresa con el empleo estable y de calidad se plasma en que el 99,7% de la plantilla en España tiene un contrato fijo.

Uno de los ejes de actuación de Iberdrola en este sentido es la apuesta por el talento joven, como pone de manifiesto la incorporación de 900 becarios y aprendices. También la puesta en marcha del programa 'Iberdrola U', que aglutina acuerdos con las principales universidades de las regiones donde el grupo está presente, como el Massachusetts Institute of Tecnology (MIT), el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad Pontificia Comillas.

Asimismo, Galán ha asegurado ante los accionistas que "pensamos en el futuro de los trabajadores", por lo que "estamos estudiando medidas para complementar las pensiones que reciban de la Seguridad Social".

El presidente de Iberdrola también ha hecho referencia al compromiso con la igualdad de género, señalando que durante los últimos 10 años se ha multiplicado por 10 el número de directivas, hasta superar las 800. Ignacio Galán ha recordado que el grupo es el principal impulsor del programa Universo Mujer, del que se benefician 20.000 deportistas de 15 federaciones.

Durante su intervención en el Palacio Euskalduna, Galán ha repasado además las compras de bienes y servicios realizadas a proveedores por parte de la empresa durante 2017, cuyo valor ascendió a 8.700 millones de euros -cerca de 20.000 millones si se suman las materias primas energéticas-. "En España trabajan en total para nosotros más de 85.000 personas, de las que cerca de 14.000 son de esta tierra", ha añadido en referencia a los suministradores del País Vasco.

En cuanto a la contribución fiscal del grupo, ha ascendido a 14.000 millones de euros durante el pasado ejercicio, de los que 7.111 corresponden a impuestos ingresados en las arcas públicas de los diferentes países debido al impacto directo de la actividad de la empresa. Solo en España, la contribución fiscal total fue de 5.949 millones de euros.

Todo ello, sin perder de vista la apuesta por la innovación, área a la que Iberdrola ha dedicado 246 millones de euros en 2017, un 17% más que en el ejercicio anterior.

Además de dar las gracias a accionistas, empleados y sindicatos de la compañía, Ignacio Galán también ha querido reconocer la labor desarrollada por el Consejo de Administración de la Sociedad y dar la bienvenida a Anthony Gardner, que sustituye a Braulio Medel en el máximo órgano de gestión del grupo tras 12 años de dedicación a la compañía, durante los cuales ha realizado siempre una valiosa contribución.

El presidente de Iberdrola también ha tenido unas palabras de recuerdo para Manuel Marín: "Es un verdadero honor haber tenido con nosotros una persona de su categoría personal y profesional", ha destacado en referencia a su labor al frente de la Fundación Iberdrola.

[1] Rentabilidad Total para el Accionista (RTA): dividendos más revalorización bursátil.

Comentarios...