Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 207 alumnos participarán en la Feria Medieval de Torre de Moncorvo
X
IX Edición del Programa Educativo 'Conociéndonos'

Más de 207 alumnos participarán en la Feria Medieval de Torre de Moncorvo

Actualizado 12/04/2018
Redacción

La AECT Duero-Douro participará en esta actividad integrando a más de 1.000 niños hispano-lusos de Infantil, Primaria y Secundaria

La tradicional Feria Medieval que la localidad portuguesa de Torre de Moncorvo celebrará mañana viernes, 13 de abril, servirá de punto de encuentro para 207 alumnos, 137 de ellos pertenencientes a centros portugueses y 70 a españoles. Esta es la primera jornada de esta novena edición del Programa Educativo 'Conociéndonos', iniciativa de la AECT Duero-Douro.

Esta actividad, contará además, con la participación de diferentes municipios ámbito de la Agrupación, entre ellos Alcañices, Riofrío de Aliste, Mayalde, Sanzoles, Vinhais, Vila Nova de Foz Côa, Palaçoulo, Sendim, Miranda do Douro y Freixo de Espada á Cinta.

El municipio portugués celebra esta actividad como puesta en valor de las costumbres y tradiciones lusas, concretamente conmemorando el reinado del monarca Dinis, y en ella, los alumnos se disfrazarán de diferentes personajes y representarán varias actuaciones propias de esta época, metiéndose activamente en el papel.

La actividad comienza con un gran desfile desde el Agrupamento de Escolas Dr. Ramiro Salgado hacia la entrada a la Feria, y recorre las calles principales del municipio, como punto de encuentro de todos los participantes.

Por la mañana, el Rey Dinis y su esposa se dirigen a los participantes y les dan la bienvenida, deleitándose con diversas actuaciones que tanto grupos escolares como de folclore han preparado previamente. Ya por la tarde, el monarca agradece con un espectáculo muy divertido la participación de todos los grupos visitantes.

El objetivo de esta iniciativa es promover y dar a conocer la cultura de un territorio común y vecino, favoreciendo el interés por las costumbres y tradiciones de los espacios rurales ámbito de la Agrupación.

A lo largo de las próximas semanas el presente proyecto continuará desarrollando sus actividades en los otros municipios, el 27 de abril en Freixo de Espada à Cinta de Portugal, coincidiendo también con su Feria Medieval, el 4 de mayo en Morales de Toro en la provincia de Zamora y el 11 de mayo en el municipio portugués de Vinhais.

IX EDICIÓN DE LAS JORNADAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR 'CONOCIÉNDONOS'

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Viernes 13 abril, Torre de Moncorvo, Portugal.

10.30 h. (horario español): Comienzo del desfile inicial, desde las instalaciones de la Escuela Básica y Secundaria Dr. Ramiro Salgado hasta la Plaza Francisco Meireles.

11.00 h. Inauguración oficial de la Feria Medieval.

11.30 h. Salida del Cortejo Real desde la Plaza Francisco Meireles hasta el Adro de la Iglesia Matriz.

11.30 - 16.00 h. Presentación de las actividades propuestas por los centros educativos participantes en distintos lugares de la Feria.

Visita a la Feria Medieval y convivencia escolar.

De 12.45 a 14.30 h. Comida en los comedores escolares del Agrupamento de Torre de Moncorvo

16.30 h. Clausura de la actividad: encuentro de Sus Altezas Reales, D. Dinis y su esposa, con todos los participantes.

Distribución de recuerdos alusivos de la Feria.

17.00 h. Despedida de grupos participantes.

Comentarios...