Viernes, 21 de septiembre de 2018
Ciudad Rodrigo al día

El Subdelegado pide disculpas y se compromete a que el servicio del DNI vuelva a funcionar como antes

CIUDAD RODRIGO | El servicio de cita previa podría empezar a prestarse con la colaboración de la Policía Local

El subdelegado del Gobierno en la provincia, Antonio Andrés Laso, se desplazó en la tarde del jueves hasta Ciudad Rodrigo para mantener la anunciada reunión en la Casa Consistorial sobre el funcionamiento del servicio de expedición del DNI tras los problemas surgidos en los últimos tiempos por la falta de personal.

A la reunión, desarrollada en el salón de plenos, asistieron el alcalde Juan Tomás Muñoz, el teniente de alcalde Domingo Benito, el presidente de Afecir Buenaventura Montero, varios representantes de asociaciones vecinales con la presidenta de Fevesa, Maribel Rodríguez, al frente, y varios vecinos que se quedaron sin poder renovar el DNI la semana pasada al agotarse las plazas disponibles.

La reunión, a la que pudieron asistir también los medios de comunicación, duró casi una hora, desarrollándose en un tono muy cordial y constructivo. Lo primero que hizo el subdelegado fue pedir disculpas -lo hizo en varias ocasiones- por lo que él mismo definió como “mal funcionamiento del servicio en los últimos tiempos”, expresando que es un servicio por el que la ciudadanía paga, por lo que está de acuerdo en que “hay que ser exigentes”, señalando que “no se va a perder el servicio, y va a ser de calidad”.

La situación en Fuentes de Oñoro

En torno a la situación concreta de la semana pasada, cuando se formó una larguísima cola, indicó que hubo “una falta de previsión”. Según apuntó, por las fechas que eran -todavía de vacaciones parciales de Semana Santa-, “no se esperaba tal avalancha, fue una situación sobrevenida”, agravada por la falta de prestación del servicio en estos momentos en la Comisaría de la Policía Nacional de Fuentes de Oñoro.

Antonio Andrés Laso explicó a los asistentes que en esa Comisaría funcionaban hasta hace pocos meses dos equipos de expedición, pero la encargada de uno de ellos se jubiló el pasado mes de enero, mientras que la otra se ha trasladado a Salamanca tras habérsele adjudicado allí la plaza en un concurso de traslados. Por lo tanto, Fuentes de Oñoro se ha quedado “de forma provisional” sin nadie, aunque se quiere reestablecer el servicio “de forma inmediata”.

Según señaló, hay una persona que ya está ahora mismo formándose, pero “la aplicación informática no es fácil”. En torno a la posibilidad de cubrir la segunda plaza, reveló que “no hay gente que quiera ir allí”, expresando que la solución puede venir por los nuevos ingresos que se produzcan en la Policía Nacional en las próximas convocatorias de empleo público.

A Miróbriga vendrán equipos de Salamanca y Béjar

En torno al servicio en Ciudad Rodrigo, Antonio Andrés Laso manifestó que “el objetivo es que funcione como funcionaba”, manifestando su voluntad de que se preste dos días a la semana y que incluso se puedan incrementar los días si hace falta, pero remarcando que si eso se hace, eso implica dejar de prestar el servicio en otros sitios, porque los medios son limitados.

Para prestar el servicio en Ciudad Rodrigo, a partir de ahora acudirán efectivos de la Policía Nacional de Salamanca y Béjar. De momento, la siguiente jornada en que se prestará el servicio será el viernes 20 de abril. En la reunión, el subdelegado se comprometió a hablar en las próximas horas con el comisario provincial para establecer el calendario de fechas en las que habrá servicio, conociéndose a muy tardar el próximo lunes cuál es el calendario más inmediato. El compromiso del subdelegado es “mejorar” el servicio.

Las posibles mejoras

Según avanzó el subdelegado, una de las prioridades ahora mismo es que el DNI se pueda llevar para casa el mismo día que se acude a renovarlo (y no tener que regresar a por el documento 20 días después), pero eso implica movilizar hasta Ciudad Rodrigo la impresora que lo permite.

Otra línea en la que se está trabajando, en este caso no sólo a nivel provincial, es que no haya que esperar a que la máquina complete una expedición, sino que mientras se carga lo de un ciudadano, se puedan ir introduciendo los datos de otro, lo que haría ganar tiempo.

La principal reivindicación que hicieron al subdelegado las personas que asistieron a la reunión es la implantación del sistema de cita previa, pensando por ejemplo en las personas que tienen que venir de pueblos lejanos como La Bouza, para que no tengan que madrugar y hacer un largo desplazamiento sin la certeza de ser atendidos, o en los trabajadores, para que no pierdan demasiado tiempo de su jornada laboral.

El subdelegado expresó que el sistema de cita previa “es eficaz, pero no es la panacea”, explicando que en los lugares donde funciona (Salamanca y Béjar), en ocasiones la gente no acude en el momento que les toca, sobre todo si la cita se da a largo plazo. Por ejemplo, ahora mismo en Salamanca se tarda 30 días en conseguir cita (se ha conseguido rebajar de 60 días).

El alcalde Juan Tomás Muñoz puso sobre la mesa la posibilidad de que, en coordinación con la Policía Nacional, fuese la Policía Local quién coordinase las citas en Ciudad Rodrigo, mostrándose el subdelegado muy receptivo a la idea, que ahora trasladará al comisario provincial. Además, el presidente de Afecir, Buenaventura Montero, le pidió que se pueda volver a expedir la documentación a ciudadanos extranjeros en Fuentes de Oñoro, y no tener que ir a Salamanca.

En el tramo final de la reunión, el propio Buenaventura Montero puso sobre la mesa la reducción de patrullas de la Guardia Civil en la comarca, una situación que causa problemas sobre todo por las noches. Antonio Andrés Laso explicó que ahora mismo están vacantes el 8% de plazas del Cuerpo en la provincia, esperando que la cifra se reduzca con las próximas convocatorias de empleo público, aunque tardarán en incorporarse.