Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La navaja española...
X

La navaja española...

Actualizado 11/04/2018
Miguel Mayoral

Hace tiempo que nadie piensa en la navaja española, o si lo hace es románticamente recordando romances de famosos bandoleros. Las grandezas y servidumbres que nos manifiesta la historia de esta arma o herramienta son muy difíciles de concretar. Algunos

Fue una encubridora de aventuras y uso solapado como dijo el poeta: hembra fiera y solapada del cuchillo. Los franceses en 1808 tenían gran dificultad, en sus requisas y continuos registros, para descubrir estas armas colaboradoras de las secretas y patrióticas ideas de los españoles. Las cosas que hacen grande al hombre son el conjunto de sus miserias y pecados con sus cualidades y virtudes. Por eso la navaja española fue acompañante inseparable y cotidiana, y nos habla del carácter español indómito, en busca de justicia, y que siempre tiene esa sensación de ser marginado de la grandeza de los acontecimientos, y busca algo a lo que aferrarse para poder subsistir desde abajo. En busca de una mala, rápida y efímera justicia ante unas leyes que han manifestado, casi siempre, una animadversión a que el pueblo llano se encontrase armado o se pudiera defender.

Hoy en día la navaja se ha convertido con un carácter multiuso en afable y bondadosa. Ha evolucionado tanto en el campo como en la ciudad. Corta el nudo rebelde, abre la correspondencia, nos sirve para apretar un tornillo, y a falta de cualquier tijera nos sirve para cortar, entre otras cosas nuestro tan bendecido chorizo, salchichón o jamón. Pela la fruta, y es diestra en apañar un buen bocadillo. La mutación puede que tan sólo obedezca a que hoy en día disfrutamos de mayores niveles de seguridad ciudadana y defensa jurídica, incluso a la desaparición del oficio de cuchillero y afilador, y a que algunos han cambiado la navaja por su pluma o lengua viperina.

En la actualidad alentamos otras cualidades humanas, a pesar de que honor y valor parecen de otros tiempos, como son una necesidad de entendimiento y salud ciudadana para reducir la codicia, el egoísmo y las inminentes calamidades de todo tipo que nos acechan. Promover la bondad, la trasparencia y la calma hace que lo que nos rodea evolucione, y caminemos en la dirección de erradicar lacras como la pobreza, el odio y la indiferencia irresponsable, causantes de muchas tragedias. Necesitamos cada vez más a personas de buena voluntad, tolerantes, pacientes, amables y compasivas, que con su ejemplo hagan que estas cualidades lleguen a ser cotidianas y constantes.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...