Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE destaca que los PGE muestran una vez más la “pólvora mojada” del PP local
X
VALORACIÓN DE LOS PGE 2018

El PSOE destaca que los PGE muestran una vez más la “pólvora mojada” del PP local

Actualizado 09/04/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Los socialistas resaltan que no hay ni rastro de la inversión en el Cuartel de la Guardia Civil que dio a conocer el PP

El Partido Socialista ofreció en la mañana del lunes una rueda de prensa para valorar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que fue dado a conocer la pasada semana por el Gobierno de la Nación. Desde el punto de vista del PSOE, se trata de unos presupuestos "transitorios -ya que como mucho estarán en vigor 7 meses-, malos ?se incidió en las bajadas en educación o infraestructuras-, irreales y que no benefician a Castilla y León", ya que no incluyen partidas para frenar la despoblación, la financiación autonómica, o el desarrollo territorial, según explicó el secretario general de los socialistas en la comarca, Juan Luis Cepa.

Asimismo se resalta que, si son malos para Castilla y León, "aún son peores para Salamanca", atendiendo a la inversión por habitante, de apenas 200? en la provincia frente a los 400? de media en Castilla y León. En este sentido, se apuntó que el nivel de inversión actual es un 40% inferior a los años más duros de la crisis cuando gobernaba Zapatero.

Para el diputado socialista David Serrada, los presupuestos son "un desastre" para la provincia: "atacan a todos los salmantinos y a las personas que viven en la comarca de Ciudad Rodrigo", creyendo que únicamente sirven para que los políticos del PP "salven su cara" en vez de "dar la cara ante los salmantinos". Desde su punto de vista, los Presupuestos "reflejan la ideología de quién gobierna y quién le hace de muleta que es Ciudadanos".

David Serrada resaltó lo que ocurre con el tramo que falta por construir de la Autovía A-62: en los Presupuestos Generales del Estado 2017 figuraba que la autovía se iba a concluir en este 2018, pero según los Presupuestos dados a conocer la semana pasada, las obras no concluirán hasta 2020. Según David Serrada, los proyectos relativos a Miróbriga que aparecen en los Presupuestos, "o se iniciaron con gobiernos socialistas, o tienen que ver con las gestiones desde la Alcaldía de Ciudad Rodrigo".

Para Juan Luis Cepa, "la capacidad de diálogo del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo sí se refleja en algunos compromisos en materia de Patrimonio, frente a los anuncios del portavoz del PP Marcos Iglesias que no los vemos reflejados en ningún sitio", en referencia a las inversiones en el Cuartel de la Guardia Civil que desveló el PP local pero que no aparecen en ningún sitio de los Presupuestos. De hecho, según explicó David Serrada, de los Presupuestos ha desaparecido incluso una partida genérica para obras en los cuarteles de la provincia de Salamanca. Para el diputado socialista, el PP "se ha saltado a la torera la institución democrática" como es el Equipo de Gobierno a la hora de entablar contactos de este tipo con la Guardia Civil.

En palabras del secretario del PSOE a nivel local, "frente a la irrelevancia política del PP, sí está la relevancia de Juan Tomás Muñoz". El propio alcalde mirobrigense explicó que "el trabajo realizado desde la Alcaldía ha tenido frutos, mientras que las gestiones de la oposición del PP con sus compañeros de Madrid se han quedado en una traca mediática" (en referencia al Cuartel), añadiendo que es un ejemplo más de "la pólvora mojada que suelen tener sus iniciativas más allá de contar árboles, ver la inclinación de las fuentes o ver cómo crece la hierba".

El alcalde mirobrigense también recordó las palabras del diputado de Turismo en torno a la Salamanca Challenge Trophy en la que aseguraba que no había negociado nada con el PP mirobrigense, a diferencia de lo que éstos decían. Según apunta Juan Tomás Muñoz, "mientras el PP sigue vendiendo humo, otros nos dedicamos sin alharacas a conseguir inversiones reales para Ciudad Rodrigo", mencionado la intervención en la Puerta de la Colada o el paso para peatones bajo la vía del tren ("reclamado por los ciudadanos desde hacía décadas"), "todo ello fruto de la buena gestión con las administraciones públicas pese a quién pese".

En su intervención, Juan Tomás Muñoz quiso recordar que la Junta de Castilla y León "dejó en evidencia a Javier Iglesias al dejar hundir el Titanic del Polígono Industrial, convirtiendo en pesadilla para el PP local aquellos onirismos". Para David Serrada, el PP pagará en las urnas estas "irresponsabilidades".

Comentarios...