Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Así será el balón del ‘Mundial Rusia18’
X

Así será el balón del ‘Mundial Rusia18’

Actualizado 12/04/2018
Manuel Rodríguez García Marogar

Todavía me acuerdo de aquellas "balonas" (balones preñados decíamos) con las que jugábamos en la Unión Deportiva Salamanca, en el "Viejo Calvario", nada que ver con lo que especificaba el Reglamento respecto a su circunferencia de 68 a 71 centímetros; y entre 396 y 453 gramos de peso.

Aquellos "pelotones" llegaban a pesar más de la cuenta como consecuencia de absorber todo el agua y barro de los campos de juego, así como engordar hasta límites insospechados. Los golpeos a aquellos esferoides originaban en los futbolistas unas pantorrillas singulares, las piernas acababan protuberantes, los gemelos anchos, los tobillos sufrían hasta acostumbrarse a la contundencia de aquellas tripas de cuero "remojadas" con grasa de caballo.

Ni las estufas de leña de los vestuarios llegaban a secarlos, aquellos balones infernales mareaban de dolor al rematar de cabeza ? Cuando el juego fluía con buena técnica, comentábamos en broma que si le dábamos un buen balón nos devolvía un "albondigón"?

El nuevo balón, fabricado por Adidas misión que realiza desde el "Mundial 1970", genera mejoras tecnológicas en las pelotas a base de impedir la absorción de agua, preservar la presión adecuada y mantener el peso recomendado por las Reglas durante todo el partido. Sin embargo, es difícil sustraerse a las quejas sistemáticas, en 2002 se jugó con el "Fevernova" en el "Mundial Corea y Japón", fue un balón muy preciso que redujo la cuota de goles.

En el 2006, se lanzó el "Teamgeist", pasó de 32 caras hexagonales a 14 caras curvas, con menor resistencia al aire, dando con un producto más ligero, parecían de plástico, los porteros sufrieron en exceso con aquel balón. Quizás la pelota más criticada fue el "Jabulani", en el "Mundial Sudáfrica2010", precisamente cuando España ganó dicho Mundial. Sus expectativas de diseño anunciaban un balón perfectamente redondo, preciso, los expertos aseguraban que el balón temblaba en el aire de una manera extraña. Los porteros no podían agarrarlo por lo que decidían despejarla fuera de la portería.

En "Brasil2014" apareció el "Brazuca", un balón probado en test muy intensos durante dos años y medio, 600 futbolistas de primera fila lo manejaron en período de pruebas y 30 equipos lo testearon hasta cotas importantes de detalle. Algún portero está convencido de que la FIFA intenta perjudicar a los guardametas para generar más goles en los partidos.

Personalmente, siempre me acordaré del "Tango", un balón para mí perfecto, con el peso y la dureza justa, con las trayectorias claras, con un diseño avanzado a su tiempo, balón con el que ganó Argentina su "Mundial78?

Adidas ha presentado el nuevo balón oficial "Rusia2018", el "Telstar18" Así será el balón del ‘Mundial Rusia18’ | Imagen 1se remite un tanto al "Mundial70" aunque adaptado a los nuevos tiempos incorporando un chip de transmisión de datos.

La pelota tiene cromáticas tradicionales: blanco y negro, logotipos del Mundial dorados. Messi ha asegurado que: "Tuve la suerte de conocer el balón antes y lo probé. Me gusta mucho, en nuevo diseño, los colores". Por lo tanto, ya bendecido para el partido inaugural de la Copa del Mundo que se jugará el 14 de junio en el Olímpico de Luzhniki.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...