Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Primeras Comuniones
X

Primeras Comuniones

Actualizado 07/04/2018
Fructuoso Mangas

Llegarán pronto las fiestas de Primera Comunión, con sus valores y sus limitaciones, que de todo hay. Y dejando a un lado otros aspectos más importantes que ahora no son del caso, quiero insistir en un problema que tienen estas fiestas: los regalos. El problema está en qué se puede regalar, qué se puede regalar que no lo reciba el chico repetido tres veces, qué se puede regalar que vaya a juego con sus necesidades o aficiones positivas, qué se puede regalar que entre en un presupuesto prudente y razonable, qué se puede regalar que no aumente las desviaciones actuales en los juegos infantiles sin exceso y sin mezquidad, qué se puede regalar que sirva para algo, qué se puede regalar que responda a un interés o a una necesidad no cubierta, qué se puede regalar, etc?

Y es que en estos últimos años lo de los regalos de Primera Comunión se ha desmandado de mala manera. Es como una boda. Y no sólo el regalo, es que la misma fiesta parece ya de casi boda y el resto de elementos, incluidos los regalos, tienen que ir a juego y a la par. Pero a ver cómo se cubre eso tratándose de alguien que anda por los once años. Hay una desproporción que ha ido creciendo en poco tiempo en la cantidad de dinero y en los artículos objeto de regalo.

Sin contar el gasto desmedido que supone, la inundación de cosas que inútilmente se amontonan en un día, el desinterés que acaba provocando tal abundancia y cierto inevitable desasosiego que alcanza a todos, a los chicos porque les desborda semejante fenómeno social, a los padres porque les crea demandas a las que en la fiesta tienen que responder como se espera de ellos, a los invitados porque nadie sabe bien a qué atenerse y no sabes si te pasas o te quedas corto, a los párrocos o sacerdotes porque ven la deriva escandalosa de un sacramento tan maltratado. Y así todos, hasta el fotógrafo que ve que ya todo el mundo tira de móvil y se acabó. Lo que faltaba, vaya por Dios o por quien sea.

Pues bien, propongo una solución que acaba con la mayor parte de estos problemas y ambigüedades; no es nueva, ni mucho menos, pero me gustaría que se extendiera porque está llena de aciertos y valores. Y es muy sencilla. La ha propuesto Manos Unidas en estos días a las parroquias, como posible sugerencia pastoral.

El niño, de acuerdo con sus padres, escribe una carta de invitación a sus familiares y amigos y explica una propuesta para los regalos que en ese día quieran hacerle: invita a todos a corresponder ingresando en la cuenta que les adjunta la cantidad de dinero que cada invitado estime oportuna y una parte importante del dinero ingresado será entregado después a alguna organización solidaria, por ejemplo Cáritas para los necesitados de cerca y Manos Unidas para los de lejos, explicando la finalidad concreta y el lugar adonde irá el dinero de su regalo, o a cualquier otra organización de cualquier clase, origen u objetivo con tal de que sea solidaria y de reconocida solvencia. Y ya está.

La solución evita la mayor parte de los problemas anejos y a la vez subraya aspectos de solidaridad, de comunión y de caridad cristiana que parece que no debieran faltar en cualquier Fiesta de Primera Comunión que se precie de ser cristiana. Y esto no quita que a la vez, con la otra parte del dinero recibido, los padres, padrinos y abuelos se pusieran de acuerdo para hacer al niño los regalos que estimen justos y oportunos, que también el niño, no faltaba más, tiene perfecto derecho a recibir ese día regalos importantes.

Ahí queda la idea, por si alguna familia quiere recogerla y proponerla; quizás sea el niño el más predispuesto, a poco que se le explique, a una iniciativa así y quizás somos los adultos los que tenemos en estas cosas hábitos adquiridos que nos hacen difícil actuar con sencillez y coherencia. Bueno, deseo que esta reflexión sirva para algo y hasta pueda poner un poco de racionalidad y de proporción en estas Fiestas de Primera Comunión que ya cualquier día se nos vienen encima. Hay que estar preparados.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...