Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Dehesa Grande, cada vez más líder en el vacuno de carne
X
más de 600 socios en la actualidad

Dehesa Grande, cada vez más líder en el vacuno de carne

Actualizado 10/04/2018
Redacción

Acomete la ampliación de su matadero en Vitigudino con 800.000 euros de inversión

Dehesa Grande Soc. Coop. se ha convertido por derecho propio en líder indiscutible de la producción y comercialización de carne de vacuno en Castilla y León. Con más de 600 socios en la actualidad, uno de sus últimos logros ha sido la obtención del distintivo Sociedad Cooperativa Prioritaria otorgado por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

Esto ha facilitado que en enero pasado, la cooperativa salmantina se convirtiera en proveedor directo de Carrefour, prescindiendo así de la central logística de la cadena distribuidora. Con esta nueva alianza, el servicio se ha visto mejorado en tiempos de entrega e incluye un servicio puerta a puerta en todos los centros adscritos a este acuerdo dos veces por semana en cada hipermercado.

En total once grandes hipermercados repartidos por Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Ponferrada, Salamanca, Segovia, Valladolid (Parquesol, Vallsur y Valladolid 2) y Zamora cuentan ya con una serie de referencias de productos (filetes de primera a, filetes primera b, chuletón, etc?.) ubicados en la zona de carnicerías. Cada envase cuenta con el logotipo de la denominación 'Dehesa Grande-Tierra de Sabor' y con la etiqueta de trazabilidad que garantiza la frescura y calidad que aporta la cooperativa.

Desde sus inicios, Dehesa Grande viene apostando fuerte por el futuro de la ganadería en la provincia salmantina cubriendo déficits como el cebo en vacuno de carne, apartado en el que hace unos meses ponía en marcha un cebadero con una capacidad productiva de 1.000 animales de cebo y 6.000 terneros pasteros al año, para lo que ha invertido más de 800.000 euros.

Y en esa dinámica de expansión y crecimiento se concreta con nuevos proyectos en marcha. Como señalaba el gerente de la entidad, Octavio Gonzalo, Dehesa Grande trabaja en la creación de un Centro de tecnificación de terneros para mejorar su comercialización, y este 2018 concluirá la ampliación del matadero ubicado en Vitigudino, proyecto que comprende una sala de despiece e instalaciones frigoríficas con cámaras de conservación y congelador. Estas mejoras, que supondrán una inversión de 800.000 euros, permitirán a Dehesa Grande acceder a las certificaciones para la exportación a terceros países.

EN DETALLE

Dehesa Grande, cada vez más líder en el vacuno de carne   | Imagen 1Desde el año 2000 Dehesa Grande S. Coop aglutina a través de sus más de 600 socios, 30.000 vacas de cebo, la mayor parte de la cabaña reproductora son F2 descendiente de la raza autóctona, 65.000 ovejas y 500 reproductoras ibéricas.

Los socios de Dehesa Grande pertenecen a seis cooperativas de primer grado de la provincia de Salamanca: Consorcio de Promoción del Ovino, Fuentevacuna S. Coop., Ganavaex S. Coop., Campo Vacuno, Carne Natural de Ledesma y Vacuno Béjar S. Coop .

Como Sociedad Cooperativa Prioritaria desde 2017, entre sus servicios destacan la certificación de explotaciones que garantiza a los clientes una carne de calidad, lo que exige que los socios de Dehesa Grande cumplan un riguroso protocolo que incluye inspecciones a nivel sanitario y alimenticio tanto en las explotaciones como en el matadero.

El asesoramiento veterinario, con técnicos especialistas que atienden cualquier problema sanitario o enfermedad que pueda surgir en las explotaciones, y el asesoramiento técnico. A ello se suman nutrólogos que garantizan que el pienso de Dehesa Grande es siempre el más competitivo en calidad y en precio sin perder propiedades.

En 2017 el grupo Dehesa Grande facturó un total de 33 millones, creciendo un 10 por ciento más que el año anterior.

Comentarios...