Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pastelerías La Madrileña, hornazos con sabor a tradición
X
LUNES DE AGUAS

Pastelerías La Madrileña, hornazos con sabor a tradición

Actualizado 06/04/2018
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | La Marca de Garantía avala las cualidades de un producto cuyo secreto radica en la elaboración artesana y en la calidad de los ingredientes típicos de Salamanca

Si un producto caracteriza a nuestra provincia, ese es el Hornazo de Salamanca. Este fin de semana, a unas horas del Lunes de Aguas, se multiplica la producción en los establecimientos que forman parte de la Marca de Garantía que avala la calidad de esta artesana combinación gastronómica.

La marca de garantía 'Hornazo de Salamanca' es la identidad y la distinción de los hornazos que se elaboran en Pastelerías 'La Madrileña' de Alba de Tormes. Un sello que los hace únicos y diferentes al resto que pueden encontrarse en la provincia charra y una marca a la que la pastelería albense pertenece desde sus inicios.

Sabor único

Es precisamente esta marca de garantía la que estipula y marca los parámetros para conseguir el verdadero 'Hornazo de Salamanca'. Además de las características físicas, color dorado y malla romboidal en la masa, la masa del 'Hornazo de Salamanca' se elabora básicamente con harina de trigo, manteca, levadura, sal y huevos.

El relleno tiene un porcentaje mínimo del 40% con respecto al total del peso del hornazo, un peso equilibrado de chorizo, jamón ibérico y lomo adobado que garantice la jugosidad del producto. Por ejemplo, en un hornazo de un kilo, 300 gramos serian de lomo, 200 gramos de chorizo y 100 gramos de jamón.

Calidad certificada

Cada hornazo se rellena de forma totalmente artesanal, de acuerdo a la tradición se distribuye el relleno, se cierra y se le coloca la malla superior. Todos los hornazos de la 'Marca de Garantía' van etiquetados y numerados, garantizando al consumidor que el producto ha superado todos los controles que aseguran su calidad.

Los obradores tienen implantado un sistema de calidad, supervisado periódicamente por los servicios técnicos de la Asociación, que garantiza que el hornazo cumpla con el Reglamento de Uso de la Marca de Garantía.

El hornazo dulce típico de la Madrileña de Alba de Tormes

Una de las especialidades de esta confitería albense es la elaboración casi centenaria del hornazo dulce, muy degustado por los vecinos de Alba de Tormes y la comarca, que cuenta cada vez con una mayor aceptación en la capital charra.

A diferencia del hornazo tradicional, la masa del hornazo dulce es de bollería y en lugar de ir bañada en huevo lo hace en azúcar. En esta ocasión, el producto puede ir relleno de jamón, lomo y chorizo al estilo tradicional o membrillo, chocolate y crema, estos últimos de gran tradición y elaboración propia en muchos hogares de la villa.

Comentarios...