Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Día del Trago volverá a animar las calles el lunes 9 de abril
X
Tradición local

El Día del Trago volverá a animar las calles el lunes 9 de abril

Actualizado 06/04/2018
Redacción

LA ALBERCA | La Plaza Mayor acogerá el tradicional reparto de vino y el entorno de la iglesia vivirá una recreación de las carreras de gallos

La Alberca celebra de una manera peculiar la festividad del Lunes de Aguas. En la localidad serrana, ya está todo listo para lo que llaman 'El Día del Trago' en el que los vecinos se reúnen en la Plaza Mayor para disfrutar del mejor caldo serrano. El próximo lunes, 9 de abril, volverá la tradición a las calles de la localidad.

Se celebra el Lunes siguiente al del Pendón y coincide con la festividad del Lunes de Aguas. Los escancianos, aquellos que se hayan casado este año, junto con los concejales, son los encargados de repartir el vino a los vecinos del pueblo reunidos en la plaza. Su origen estaría en el agua que La Alberca cedía a pueblos como Monforte o Sotoserrano, es decir, La Alberca dejaba correr libremente el curso de los ríos que llevaban agua a estas localidades, a cambio de un impuesto tasado en vino. Este podría ser uno de los motivos por los que se sirve vino de Sotoserrano y no de otras localidades.

Además, el pasado año se recuperó la tradición de las carreras de gallos, adaptadas a la actualdiad. Siguiendo la costumbre, los mozos recién casados eran quienes tenían que arrancar la cabeza a un gallo que colgaba de una cuerda mientras cabalgaban calle abajo. Esta costumbre se perdió a finales de los años 70, y se recuperó el pasado año, sustituyendo a las aves por cintas de tela, que los jinetes han de coger de una cuerda pendida de lado a lado de la calle.

Comentarios...