Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La jornada ‘Lumbre y Cocina’ empapa de tradición las fiestas de Torresmenudas
X
DEL 6 AL 9 DE ABRIL

La jornada ‘Lumbre y Cocina’ empapa de tradición las fiestas de Torresmenudas

Actualizado 05/04/2018
Redacción

Desde este viernes, el municipio se engalana para celebrar las fiestas en honor a la patrona, la Virgen de la Paz

Ambiente festivo en Torresmenudas desde este viernes, con el Lunes de Aguas como día grande de sus fiestas en honor a la patrona, la Virgen de la Paz, del 6 al 9 de abril. Cuatro jornadas en las que no faltarán propuestas para acercarse hasta Torresmenudas y sumarse a sus fiestas. Programación a la que, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación Desarrollo Comunitario Buenos Aires, Adecasal y vecinos voluntarios, se sumarán las jornadas culturales que este año giran en torno a la cocina tradicional a la lumbre.

Bajo el título 'Haciendo memoria comunitaria Lumbre y Cocina', a lo largo de la jornada del sábado se desarrollarán diferentes actividades, empezando por la presentación (11.30 horas) del audiovisual y el librito que recoge 'Historias, tradiciones, recetas y costumbres al amor de la lumbre y la cocina de las gentes de Torresmenudas'. Posteriormente, tendrá lugar la conferencia 'Al amor de la lumbre. Escuela de tradición, lección de vida', a cargo de Francisco Blanco, director del Instituto de Identidades.

Jornada de sabores y saberes tradicionales que también tendrán su reflejo en el mercado artesanal, que será inaugurado junto a la exposición de objetos de Lumbre y Cocina. Por la tarde, juegos infantiles tradicionales, taller de hilado de lana y actuación del Grupo Mayalde (19 horas).

La programación festiva comenzará con el chupinazo del viernes, 6 de abril, a las 15 horas, por la noche, discoteca móvil para animar la velada hasta altas horas de la madrugada. La programación se anima con la llegada del sábado y el domingo (11 y 12 de abril). El sábado, dedicado a la jornada Lumbre y Cocina se completará con la verbena por la noche. El domingo será día de reunir en torno a la mesa a vecinos y amigos para disfrutar de un buen plato de la paella popular, con actuación del grupo de folclore Aldaba en la sobremesa. La tarde será para los más pequeños, con el parque infantil, y la noche para los mayores, con la discoteca móvil. El Lunes de Aguas (9 de abril) es un día especial para Torresmenudas. Uno de sus días grandes, con la celebración de la misa castellana en honor a la patrona la Virgen de la Paz y, a continuación, procesión por las calles del pueblo.

Los vecinos no faltarán a la tradición de comer el hornazo en el monte, en un Lunes de Aguas que despedirán con la verbena nocturna.

Programación Fiestas Torresmenudas 2018

Viernes, 6 de abril

15 horas. Chupinazo y comienzo de fiestas.

23 horas. Discoteca móvil Currito y entrega de pañuelos.

Sábado, 7 de abril

11.30 horas. Presentación audiovisual y librito 'Historias, tradiciones, recetas y costumbres al amor de la lumbre y la cocina de las gentes de Torresmenudas'.

12 horas. 'Al amor de la lumbre. Escuela de tradición, lección de vida'. Interviene: Francisco Blanco, director del IDES.

13.15 horas. Inauguración exposición de objetos de Lumbre y Cocina. Inauguración del Mercado Artesanal.

14.30 horas. Comida comunitaria y compartida.

16 horas. Juegos infantiles tradicionales. Taller de hilado de lana.

19 horas. Actuación del Grupo Mayalde.

23 horas. Verbena con la orquesta Kronos.

Domingo, 8 de abril

13 horas. Misa.

15 horas. Paella popular. Sobremesa con grupo de folclore Aldaba.

18 horas. Parque infantil con Remolino de Arte.

23 horas. Discoteca móvil Galaxy + Dj Maxi

Lunes, 9 de abril

12.30 horas. Misa castellana en honor a la patrona La Virgen de la Paz.

21.30 horas. Verbena con el grupo La Búsqueda.

Comentarios...