Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una investigación concluye que Rubens pintó el cuadro de San Agustín de la iglesia de La...
X
Confirmado por la Real Academia de Arqueología e Historia del Arte de Bélgica

Una investigación concluye que Rubens pintó el cuadro de San Agustín de la iglesia de La...

Actualizado 05/04/2018
Redacción

El hallazgo ha sido posible gracias a un trabajo de Matías Díaz Padrón, antiguo conservador jefe de pintura flamenca y holandesa del Museo del Prado y presidente de honor del Instituto Moll de Madrid

La noticia sin duda es importante y, seguramente, propiciará un aumento de visitas a la iglesia de La Purísima de Salamanca. Y es que una investigación realizada por Matías Díaz Padrón, antiguo conservador jefe de pintura flamenca y holandesa del Museo del Prado y presidente de honor del Instituto Moll de Madrid, ha concluido que el cuadro de San Agustín situado en un lateral del retablo presidido por la 'Inmaculada Concepción' de José de Ribera, es obra de del conocido pintor flamenco Peter Paul Rubens. Además, la Real Academia de Arqueología e Historia del Arte de Bélgica ha publicado este trabajo, confirmando la veracidad del mismo.

Hasta ahora, se creía que este cuadro, titulado 'San Agustín meditando sobre el misterio de la Santísima Trinidad', era de algún autor desconocido italiano o flamenco del siglo XVII.

Según publica el diario ABC, Díaz Padrón explica en su trabajo que «la monumentalidad de la imagen», que revela al santo acompañado de un ángel mientras extiende su mano sobre un niño con la montaña y el mar en la lejanía, «está en consonancia con la estatuaria de tantos senadores de la Roma clásica que Rubens dibujó en su estancia en Roma».

Comentarios...