Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los quintos alzan el pendón ante cientos de personas
X
Tradicional día del pendón

Los quintos alzan el pendón ante cientos de personas

Actualizado 02/04/2018
Redacción

LA ALBERCA | Un total de 28 jóvenes se han ataviado con los trajes típicos y han marchado a la ermita de San Blas con la histórica bandera

El pendón de La Alberca ya ondea en la ermita de San Blas. Los quintos de la localidad que este año sumaban un total de 28, han cumplido con la ancestral tradición y se han dirigido al Ayuntamiento para recoger el Pendón. Desde el balcon de la institución se ha leído la provisión de la reina Isabel La Católica por la que se premiaba a los vecinos de La Alberca con vino por haber vencido a las tropas portuguesas del Prior de Ocrato.

Acto seguido, los jóvenes han marchado hasta la cercana ermita de San Blas. La mayoría a pie, algunos a caballo, para subir el pendón, una media luna dorada sobre fondo rojo, a lo más alto del templo. Aunque al tejado de la ermita han subido todos los chicos, el honor de colocar el pendón en la cruz ha recaído por sorteo en Francisco Javier Gómez y Guillermo Hoyos.

Al son de la gaita y el tamboril de Pedro Muñoz y las castañuelas del incombustible Poldo Hernández se ha procedido entonces al convite municipal de hornazo típico y vino serrano en el soportal de la iglesia para regocijo del numeroso público congregado para la fiesta.

Comentarios...