Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Concluyen las obras que permiten una conexión con Salamanca para evitar la falta de suministro de...
X
plan sequía 2017

Concluyen las obras que permiten una conexión con Salamanca para evitar la falta de suministro de...

Actualizado 31/03/2018
Redacción

SANTA MARTA | Una obra cuyo coste se eleva a los 44.588 euros y que ha contado con una ayuda de 24.000 euros de la Diputación, complementada con una aportación municipal de 20.000 euros

El Ayuntamiento de Santa Marta acaba de concluir las obras incluidas dentro del Plan Sequía 2017 y que han estado orientadas a conseguir una conexión con Salamanca como alternativa en caso de falta de suministro de agua en el municipio. Una obra cuyo coste se eleva a los 44.588 euros y que ha contado con una ayuda de 24.000 euros de la Diputación de Salamanca complementada con una aportación municipal de 20.000 euros.

Como explicó la concejal del área, Marta Labrador, "estas obras se han centrado en realizar una conexión con la red municipal de abastecimiento de Salamanca, una alternativa para el uso circunstancial en caso de falta de suministro en la red de Santa Marta y que, aunque no sea capaz de abastecer en condiciones óptimas a todo el municipio, sí consiga mantener unos servicios mínimos sobre todo en las partes bajas del casco urbano en el que se concentra la mayor parte de la población".

Labrador destacó que "la red de abastecimiento de Santa Marta se alimenta de dos puntos, en el primero de ellos la captación se realiza del río Tormes y se encuentra situada en la margen izquierda; en el segundo la captación se lleva a cabo desde el Canal de Riego del Azud de Villagonzalo, a la altura de Aldebarán, antes del cruce con el Camino de Calvarrasa de Arriba. De este modo, gracias a esta obra, contaremos con una tercera fuente de suministro de emergencia para mantener unos servicios mínimos. Todo ello ha sido posible tras mantenerse conversaciones con el Ayuntamiento de Salamanca que nos han permitido realizar una conexión desde su red de distribución de uso circunstancial en caso de falta de suministro en la red de nuestro municipio"

De esta manera las obras se han destinado a ampliar la red de abastecimiento de la localidad con una tubería colocada a ambos lados de la N-501 que enlaza Santa Marta y Salamanca; así se ha instalado una válvula limitadora de caudal y otra de retención que evita la mezcla de las aguas de ambas redes y un contador. La conexión de ambas tuberías se llevará a efecto de este modo a través de una zanja que discurre por el arcén, adosada al bordillo delimitador entre calzada y acera en la margen derecha y por la acera de la margen izquierda de la N-501. Además se han instalado dos unidades de 100 milímetros, una en cada línea de la conexión y un desagüe a cada lado".

Comentarios...