Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aprobado el Presupuesto Municipal para 2018 con el rechazo a todas las enmiendas del PP
X
PLENO EXTRAORDINARIO

Aprobado el Presupuesto Municipal para 2018 con el rechazo a todas las enmiendas del PP

Actualizado 28/03/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Insulso Pleno donde los protagonistas repitieron prácticamente los mismos argumentos esgrimidos en días anteriores

En plena Semana Santa, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha aprobado su Presupuesto para el año 2018, en un Pleno que, al igual que ocurre en los días de Pasión, no se salió lo más mínimo del guión. De este modo, si en estos días Jesucristo muere y resucita cada año, en el Consistorio el Presupuesto lo apoya cada ejercicio el Equipo de Gobierno y lo rechaza la oposición, sean cuales sean los colores. Cómo será la cosa que la duración del Pleno de este año ha sido, minuto arriba minuto abajo, la misma que el año pasado: unos 75 minutos.

Las peculiaridades que ha tenido el Pleno de aprobación de este año han sido, por un lado, lo tardío de la fecha, con el argumento del retraso de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que han hecho que las cuentas se hayan elaborado 'a ciegas' (el año pasado, en la misma situación, el Presupuesto del Ayuntamiento estuvo listo a mediados de febrero). Casualidades de la vida, justo el martes el Consejo de Ministros aprobó de forma inicial los PGE, que incluyen las cifras 'oficiales'.

Aprobado el Presupuesto Municipal para 2018 con el rechazo a todas las enmiendas del PP   | Imagen 1La otra gran peculiaridad ha sido la hora del Pleno, que por aquello de ser Miércoles Santo se celebró a las 14.30 horas, que sólo 'los más viejos del lugar' (es decir, los concejales que repiten de la anterior legislatura, Domingo Benito y Alejandra Méndez; así como la prensa) habían conocido, ya que en lo que va de actual legislatura, el Pleno siempre ha sido a las 20.00 horas (o un poco antes o después por alguna circunstancia), salvo algún Pleno express a primera hora de la mañana para aprobar las mesas electorales para las Elecciones Generales.

Curiosamente, en este Pleno a la hora de comer se ha registrado una de las 'mejores' entradas de público en los últimos tiempos en el salón de Plenos: dos (2) espectadores, a los que se unió después el conserje del Ayuntamiento. Nuevo exitazo en el que, recordemos, es catalogado como "el Pleno más importante del año".

Ese público presenció un Pleno absolutamente insulso, donde el alcalde Juan Tomás Muñoz hizo 'spoiler' en el primer minuto de la poca 'emoción' que podía tener la sesión: el Equipo de Gobierno no iba a aprobar ninguna de las enmiendas de la oposición, apuntando exactamente que eran "propuestas que no ha sido posible asumir por este Equipo de Gobierno".

De este modo, el Pleno se convirtió en una sucesión de intervenciones en las que se repitieron los argumentos que ya expusieron tanto los integrantes del Equipo de Gobierno en la presentación del Presupuesto como la oposición en la presentación de sus enmiendas. Como única utilidad de esta repetición, las intervenciones quedaron grabadas en vídeo. Otra cosa es cuando le dé al Equipo de Gobierno por subirlo a Youtube, ya que la última grabación subida corresponde al Pleno del pasado mes de octubre.

Aprobado el Presupuesto Municipal para 2018 con el rechazo a todas las enmiendas del PP   | Imagen 2Teniendo en cuenta que amenaza lluvia para los próximos días, vamos a intentar aprovechar el sol que hace todavía este Miércoles Santo y no vamos a perder el tiempo aquí repitiendo estos argumentos, que también se repitieron y repitieron durante el Pleno, ya que del Equipo de Gobierno hablaron hasta 5 miembros: Juan Tomás Muñoz como alcalde, Manuel Choya como delegado de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Chanca como portavoz del PSOE, Domingo Benito como portavoz de IU, y Joaquín Pellicer como portavoz de Ciudadanos.

Si como propone el juego que circula por ahí cada vez que los miembros del Equipo de Gobierno hubieran pronunciado la palabra "inversor" hubiera habido que tomar un chupito, habríamos salido borrachos de allí, más aún teniendo en cuenta que al menos la mayoría no había comido todavía.

Quizás lo más 'llamativo' de las intervenciones del Equipo de Gobierno es que Carlos Fernández Chanca hizo un llamamiento al PP para que apoyase las cuentas "porque integran inversiones como el paso peatonal de la vía del tren que deberían contar con el apoyo del PP". Por cierto, que este paso de la vía salió varias veces a colación en las intervenciones.

Aprobado el Presupuesto Municipal para 2018 con el rechazo a todas las enmiendas del PP   | Imagen 3Evidentemente, el PP siguió con la postura expresada ya el pasado viernes, añadiendo un par de argumentos que no pronunciaron aquel día, que se trataba de un presupuesto "preelectoralista" y que "no hay fin y dirección, sólo un reparto en la gestión y a ver quién gasta más" (es decir, qué concejal del Equipo de Gobierno hace más cosas).

El portavoz popular, Marcos Iglesias, que no se limitó como tal al Presupuesto, sino que lo trató de una forma más transversal como si fuera un Debate sobre el Estado de la Ciudad, criticó que muchas de las cuestiones que proponía la oposición en la anterior legislatura ahora no las hacen, recordando algunas propuestas por ejemplo en materia de enmiendas.

Asimismo recordó que en esa legislatura se criticó que el PP amortizase deuda, replicando Domingo Benito que ahora se hace, pero que al mismo tiempo se ha doblado la cantidad destinada a fines sociales de un Presupuesto en torno al cual el portavoz de IU dijo que "no es el ideal; nace del acuerdo" entre las fuerzas del Equipo de Gobierno.

Tras dos rondas de intervenciones que se extendieron durante una hora y cuarto ?el mismo tiempo que el año pasado-, llegó la hora de votar, en primer lugar las enmiendas del PP, rechazadas en bloque, y posteriormente el Presupuesto (y al mismo tiempo la Plantilla de Personal y la Relación de Puestos de Trabajo para 2018). A la hora de estas votaciones, el PP emitió 7 votos, y el Equipo de Gobierno 9, al estar ausente Begoña Moro por motivos laborables.

Comentarios...