Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Estados mentales
X

Estados mentales

Actualizado 29/03/2018
Víctor Hernández

Estados mentales | Imagen 1

Uno de los estados mentales más apreciados de cualquier compositor es el estado de Flujo. Este estado fue descrito por primera vez por el psicólogo positivo húngaro Mihaly Csikszentmihalyi, el cual lo definía como esa zona o estado mental en el que una persona, a través de la acción mental se ve totalmente inmersa en una sensación de concentración activa, participación plena y disfrute en el proceso de la actividad.

El estado de flujo (o Flow) se induce cuando se realizan actividades que requieren cierta concentración como pintar, meditar o tocar música, entre otras muchas.

Componer música nos lleva, en la mayoría de las ocasiones, a una enmarañada red de tecnología y técnica, siendo un proceso que requiere tanta atención que no somos conscientes del paso del tiempo, ni de necesidades básicas como comer o dormir.

En ese estado la satisfacción es tal que nuestra mente está ensimismada y la creatividad aflora por sí misma.

Cuando se está realmente involucrado en este proceso, que te captura completamente como es crear algo nuevo, perdemos la atención por monitorear el cuerpo, no sabemos cómo se siente ni lo que necesita, ni siquiera sentimos el hambre o la fatiga. Es como si el cuerpo desapareciera y quedase únicamente la actividad en nuestro cerebro, muy motivado y cubriendo los desafíos que le propone esa actividad.

Cuando alguien está motivado por un una tarea concreta es cuando más puede aprender y desarrollar sus habilidades.

Por eso si quieres sentir qué es entrar en el estado de flujo, pero manteniendo el control, te propongo que incrementes tus desafíos. Busca una actividad que te guste y que requiera concentración e involúcrate en ella. La sensación es indescriptible. Unos pensarán que han perdido el tiempo, otros que el tiempo se ha detenido.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...