Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Grupo Popular se queda solo en su apoyo a la prisión permanente revisable
X
pleno de marzo

El Grupo Popular se queda solo en su apoyo a la prisión permanente revisable

Actualizado 28/03/2018
Redacción

SANTA MARTA | Todos los partidos de la oposición, excepto Ciudadanos, que se abstuvo, votaron en contra de la moción del PP en el pleno, en el que también se dio el visto bueno a los presupuestos 2018

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Marta defendió ayer una moción a favor de la prisión permanente revisable que contó con el voto en contra de todos los partidos de la oposición a excepción del Grupo Ciudadanos, que se abstuvo en la votación.

El Grupo Popular llevaba a este pleno la defensa de una pena que "no renuncia a la reinserción del penado, pues una vez cumplida una parte mínima de la condena, un tribunal deberá valorar nuevamente las circunstancias del penado y del delito cometido y podrá revisar su situación personal. La previsión de esta revisión judicial periódica de la situación personal del penado aleja toda duda de inhumanidad de esta pena, al garantizar un horizonte de libertad para el condenado. Una vez cumplido el tiempo mínimo de la pena, si el Tribunal considera que no concurren los requisitos necesarios para que el penado pueda recuperar la libertad, se fijará un plazo para llevar a cabo una nueva revisión de su situación, y si por el contrario, el Tribunal valora que cumple los requisitos necesarios para quedar en libertad, se establecerá un plazo de libertad condicional en el que se impondrán condiciones y medidas de control orientadas tanto a garantizar la seguridad de la sociedad".

En otro orden de cosas, el pleno del Ayuntamiento de Santa Marta aprobó el presupuesto para el ejercicio 2018 con el voto a favor del Grupo Ciudadanos. Como ya se anticipó hace unas semanas, "se trata de un presupuesto que mantiene las grandes cifras en inversiones, que ascienden a los 800.000 euros, un 9% del total, lo que supone un compromiso con las grandes áreas que queremos potenciar".

En este presupuesto destacan diversas áreas. Así, "se realizará un esfuerzo visible en todos los lugares del municipio, como se va a materializar en actuaciones como el tercer desglosado de las pistas de Valdelagua, una de las grandes actuaciones de esta legislatura, que finalizará con los 125.000 euros de esta última fase con la que se han conseguido recuperar alrededor de cuatro hectáreas de terreno".

Asimismo "se mantendrá el compromiso con los parques infantiles, a los que se destinarán 68.000 euros, así como el realizado en las zonas deportivas, concretamente en La Fontana, donde se completará la inversión ya hecha en las pistas de tenis. Se realizará también una reforma en los vestuarios del polideportivo, para lo que se destinará una partida de 52.000 euros en un espacio que en época estival es utilizado por alrededor de 600 usuarios de forma diaria".

Por otro lado "también se mantendrán las políticas sociales que se vienen desarrollando desde hace años, con unas ayudas que permiten a todos aquellos que durante la crisis se han quedado atrás tener posibilidades de acceder a becas, libros y ayudas de emergencia, dotadas con 15.000 euros".

De igual forma "se mantiene el esfuerzo asociativo, que se amplía en esta ocasión a otras ayudas como la ofrecida a Ascol o a las madres solteras, con una dotación de 6.000 euros. Se dará continuidad también a la ayuda a Proyecto Hombre, que permite que todas aquellas personas con adicciones se vean respaldadas. Y se crea una nueva partida de ayudas a la natalidad, para fomentar el incremento de población en el municipio donde vemos cierto estancamiento".

Empleo y formación

En otro orden de cosas, "se seguirá realizando un esfuerzo inversor, con una partida de 240.000 euros, en empleo y formación, para formar a los que necesitan reciclarse, encontrar un primer empleo y adquirir nuevas habilidades. Mantendremos nuestro apoyo y compromiso porque puedan seguir desarrollando esa faceta profesional".

En última instancia, se crea una nueva partida "destinada a la cultura y al arte, en la que se potenciará no solo la firma de nuevos convenios como el que se firmó con la Universidad de Salamanca, para generar un nuevo modelo que suponga un mayor desarrollo económico basado en el arte contemporáneo. Así, se fomentarán nuevos convenios orientados a apostar por el arte urbano y por atraer turismo entre los que acudan a conocer la capital, de manera que se genere un flujo de visitantes que potencie también el comercio y el consumo local".

Por su parte la concejal de Economía, Chabela de la Torre, concretó pormenorizadamente las cifras de este presupuesto que asciende hasta los 9.866.000 euros y que se incrementará en 300.000 euros, un 3,4% más que el año anterior. Un incremento importante "que se verá reflejado fundamentalmente en las nuevas dotaciones para el municipio y en el mantenimiento de las existentes". Y es que como apuntó la edil, "las que creamos hay que mantenerlas, de ahí que se incremente el gasto corriente, además de las ayudas a estas dotaciones y las orientadas a mantener las nuevas zonas verdes como la Isla del Soto y el Paseo Fluvial".

Un esfuerzo inversor "similar al del año pasado, en el que se refuerzan las zonas deportivas, pues allí donde podemos hacemos zonas de ocio y deporte, así como en las nuevas zonas biosaludables y parque infantil de la Isla del Soto, que se consolida con 18.000 euros".

Asimismo, "se van a iluminar y hacer vestuarios en la zona de La Fontana, completando una inversión ya iniciada y que ascenderá a 30.000 euros. De igual forma se completarán otras dotaciones de ocio y deporte con 75.000 euros, así como la reforma que se hará en los vestuarios de la piscina de 52.000 euros".

El Ayuntamiento recibirá también una ayuda de de 44.500 euros de Diputación incluida dentro del Plan Sequía, que irán destinados a garantizar la conexión de agua con Salamanca, y que en caso de rotura general tengamos suministro además de que nos pueda servir para realizar mejoras de abastecimiento".

Políticas sociales

En cuanto a las políticas sociales, "consolidaremos las inversiones, como ya se hiciera con las ordenanzas fiscales y continuaremos ofreciendo bonificaciones. Este presupuesto garantiza un alto grado de protección social y el acceso a todos los servicios a todos los vecinos, independientemente de su situación económica. En estas partidas destacan algunas como las becas de libros, ayudas de emergencia o ayudas a la natalidad, con una bonificación de 10.000 euros, además de las orientadas a actuaciones deportivas para que ningún santamartino se vea privado de la práctica del deporte por falta de medios".

Respecto al empleo, "seguiremos reforzando las inversiones en nuestros principales centros de formación como Signo XXV, con un presupuesto de 80.000 euros, en el que se ofrecerá formación a la carta. Independientemente de las subvenciones que desde la Junta de Castilla y León se ofrece a la formación a desempleados nosotros facilitaremos los cursos que nos demandan nuestros desempleados. Por este motivo también se incrementará la dotación a la Escuela de Hostelería, con fondos propios que ascienden a 40.000 euros para ofrecer formación específica a desempleados que optan por el sector de la hostelería. Así, ofreceremos continuidad en cursos como los de inglés, ruso, chino, cocina de jóvenes y adultos o servicios de bar y restaurante que nos han permitido lograr una inserción laboral del 70%".

A esto se suma la ayuda de Diputación de 125.000 euros para contratar a desempleados, lo que facilitará que estos tengan una colocación temporal que en muchos casos sirve para resolver complicadas situaciones en ciertas familias". A ello se une la partida de 12.000 euros creada para apoyar con diversas actividades al comercio y la hostelería del municipio".

En última instancia, "hemos creado una partida de 30.000 euros para el proyecto de arte que os ha comentado el alcalde, orientado a convertir Santa Marta en una referencia a nivel cultural y artístico".

El pleno probó también una modificación puntual nº 7.1 (modificación del art. 206.4 normativa urbanística) del P.G.O.U. para dar respuesta a un problema que se ha detectado en varios solares del municipio. Y es que tras reactivarse la construcción se ha observado que en los solares de pequeña superficie en calles con anchura inferior a 11 metros era imposible cumplir simultáneamente con una serie de parámetros obligatorios de este Plan General de Ordenación.

Así, el Plan General permite en calles con menos de 11 metros de anchura edificios con tres plantas, ocupando como máximo el 80 por ciento del solar, siendo además, obligatorio disponer una plaza de garaje por cada vivienda o cien metros cuadrados construidos. Estas condiciones hacían imposible consumir el aprovechamiento máximo permitido en cada solar. Con la aprobación de esta modificación puntual va a ser posible en estos solares de pequeño tamaño materializar todo el aprovechamiento y disponer las plazas de aparcamiento obligatorias.

Comentarios...