Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una muestra de envergadura ilumina el ‘tiempo de oscuridad’ posromano en La Raya
X
INAUGURACIÓN

Una muestra de envergadura ilumina el ‘tiempo de oscuridad’ posromano en La Raya

Actualizado 22/03/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Fondos europeos han permitido poner en marcha esta exposición que incluye la recreación de una tumba y una fragua

El Palacio de Los Águila de Ciudad Rodrigo acoge desde la mañana del jueves, y al menos hasta junio del 2019, una exposición titulada Fortificaciones, Poblados y Pizarras: La Raya en los inicios del Medievo, que tiene como objetivo 'iluminar' la época posromana en la zona, que está considerada como un 'tiempo de oscuridad'. En palabras de Iñaki Martín Viso, comisario de la muestra, esta época "no es tan conocida porque no es tan llamativa patrimonialmente, pero tiene mucho valor desde el punto de vista científico".

Una muestra de envergadura ilumina el ‘tiempo de oscuridad’ posromano en La Raya   | Imagen 1Según se explicó en la inauguración desarrollada en la mañana del jueves con la presencia de un amplio número de autoridades (entre ellos el subdelegado del Gobierno, Antonio Andrés Laso), Iñaki Martín Viso fue quién tuvo hace unos años la idea original de esta exposición, haciéndole llegar la propuesta al Centro de Estudios Mirobrigenses.

Después de "varios intentos" para sacarla adelante a través de las administraciones, finalmente se decidió incluirla dentro del proyecto Fortific-Arte que presentó el Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas a la última convocatoria de fondos europeos Interreg V del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP).

En una convocatoria ciertamente compleja, Fortific-Arte estuvo dentro del 30% de proyectos que se aprobaron, concediéndose además el 100% de la cantidad económica solicitada, que es el 75% del coste total del proyecto, que asciende a 570.294?. Según apuntó en el acto de inauguración Domingo Benito, actual presidente del Consorcio Transfronterizo, la exposición es "una de las cuatro patas de Fortific-Arte".

La muestra, que aún está incompleta (llegarán algunas piezas más en las próximas semanas, pero de este modo estará abierta en Semana Santa), tiene como finalidad "dar a conocer una parte de la historia de esta tierra, de los pueblos que la fraguaron", en palabras del alcalde Juan Tomás Muñoz, quién resaltó que también es reflejo del "tesón de los arqueólogos" en este territorio.

Una muestra de envergadura ilumina el ‘tiempo de oscuridad’ posromano en La Raya   | Imagen 2Según apuntó Domingo Benito, la muestra permite "dinamizar el espacio museístico más importante de Ciudad Rodrigo", el Palacio de Los Águila, además de reflejar el "claro compromiso del Ayuntamiento y el Consorcio con la cultura", todo ello con un doble objetivo científico y divulgativo.

En palabras de Iñaki Martín Viso, por un lado se consigue "dinamizar la investigación sobre estos lugares, que está muy fragmentada", permitiendo de este modo "crear un campo común para dar un salto de calidad". Domingo Benito apuntó que se ha hecho una compilación de información en torno a la época objeto de la muestra y "la intención es publicarlo como catálogo".

Sin embargo, la misión principal de la exposición según señala Iñaki Martín Viso es "la divulgación" de la época, lo que se refleja ya en el título, que recoge "tres de los principales fenómenos que definen la evolución de la Raya así como de otras regiones a lo largo del tiempo".

De este modo se ponen en valor las fortificaciones, que aparecieron en esa época, los poblados campesinos, y las pizarras, donde se recogen inscripciones que permiten remarcar la pervivencia de la cultura de lo escrito y de las transformaciones en la lengua. Precisamente, Iñaki Martín Viso considera como el elemento más destacado de la exposición las pizarras que se han colocado. Como otros elementos llamativos, se recrean una fragua y una tumba excavada en roca.

Una muestra de envergadura ilumina el ‘tiempo de oscuridad’ posromano en La Raya   | Imagen 3Además de estos elementos históricos, la muestra está llena de paneles con una gran cantidad de datos "para facilitar que el proyecto tenga continuidad" (podrán ser llevados a otros lugares en el futuro). Precisamente, uno de los objetivos del Consorcio es que, cuando algunas piezas tengan que marcharse, siga teniendo "sentido, dignidad y presencia".

Según se apuntó en la mañana del jueves, aportan piezas la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (a través del Museo de Salamanca), la Cámara Municipal de Castelo de Vide, el Museo de Guarda, el Ayuntamiento de Yecla de Yeltes, el Centro de Interpretación de Lumbrales, el Museo de Coa, y el Cabildo Catedralicio, contándose asimismo con piezas de las colecciones privadas de Leonardo Dorado, José Ramón Cid y Gaspar Galache.

La exposición en Los Águila también incluye la proyección de un pequeño documental de 10 minutos de duración elaborado por Contracorriente Producciones que ya se ha colgado en el portal Youtube:

Comentarios...