Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La nueva normativa de poda se somete a examen y recibe quejas de los propietarios
X
Reunión organizada por la Asociación Ganadera 19 de Abril

La nueva normativa de poda se somete a examen y recibe quejas de los propietarios

Actualizado 22/03/2018
Redacción

ENDRINAL | La localidad acogió una asamblea de trabajadores del campo y terratenientes preocupados por una nueva normativa que consideran injusta

Endrinal ha acogido una nueva reunión informativa para protestar por la normativa de podas. En la asamblea se congregaron numerosos propietarios de terrenos de la comarca deseosos de conocer todos los detalles posibles.

El presidente de ASFOSA, Jesús Castaño, señaló que la nueva norma se ha aprobado en beneficio de árboles y bellotas, pero que se ha hecho siguiendo las normativas andaluza y extremeña, y que las encinas en Salamanca son completamente distintas.

Según la Asociación de Ganaderos 19 de Abril, consideran que la aplicación de la normativa provocará un abandono de los árboles, llegando a varias conclusiones.

Que el envejecimiento del arbolado en las dehesas es patente. Que la prioridad debe ser siempre el árbol, su convservación y mantenimiento y no la obtención de leña. Entiende que la formación de árboles de la zona, hacen inviable la prohibición de cortar ramas de diametro superior a 15 cm. La prohibición puede llevar a la desaparición de profesionales del sector. Según la asociación, cada árbol es distinto y precisa de cuidados diferentes, por lo que prohibir la poda a diámetros concretos es inútil.

Por otro lado, se puso de manifiesto que el envejecimiento y la muerte de los árboles se debe al Cerambyx sin que haya ninguna acción en contra de este insecto.

Se reclama también que los forestales comprueben el inicio de los trabajos, indicando aquellos desmoches que deben hacerse y cuales no. Que asesoren sobre la utilización de productos para el cuidado de los árboles y que se controle la formación de árboles jóvenes.

Se pide a Medio Ambiente que priorice la reforestación y regeneración de especies como los olivos.

Y finalmente, se cree primordial que se eliminen las sanciones impuestas por la poda de ramas de superior diámetro a 15 cm.

Comentarios...