Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un incendio se queda a las puertas de los grabados Patrimonio de la Humanidad de Siega Verde
X
INCENDIO

Un incendio se queda a las puertas de los grabados Patrimonio de la Humanidad de Siega Verde

Actualizado 21/03/2018
David Rodríguez

El viento favoreció la propagación del fuego, que calcinó 4 hectáreas y se sospecha que puede haber sido intencionado

Apenas 48 horas después de ser distinguido con el sello de calidad 'Patrimonio Rupestre Europeo', el Yacimiento Prehistórico de Siega Verde vuelve a ser noticia de relevancia, esta vez por una razón totalmente negativa: un incendio que afectó en la tarde del miércoles a la Zona Arqueológica, aunque por fortuna sin llegar a entrar en la zona de grabados (que es la parte vallada de la Zona).

Un incendio se queda a las puertas de los grabados Patrimonio de la Humanidad de Siega Verde   | Imagen 1El incendio se declaró justo al lado del río en torno a las 14.30 horas por motivos que todavía se desconocen, aunque se sospecha que puede haber sido intencionado o producto de alguna irresponsabilidad, ya que es difícil creer que pueda haberse generado de forma 'casual' teniendo en cuenta que el terreno está muy húmedo tras las intensas lluvias de las últimas semanas.

Precisamente, ese estado del terreno 'ayudó' a la hora de evitar que el fuego llegase a crecer demasiado, aunque por culpa del intenso viento que está soplando en las últimas horas en la comarca de Ciudad Rodrigo sí se fue extendiendo hacia arriba, quedándose literalmente a las puertas del mallado de la Zona Norte, una zona del yacimiento no visitable -pero que cuenta con grabados- donde en la actualidad se hacen estudios de conservación.

Ketty Ratero, responsable directa del Yacimiento, explicó a Ciudad Rodrigo Al Día en la tarde del miércoles que el fuego no llegó a atravesar el mallado gracias al trabajo de eliminación de hierbas altas, escobas, etc. que se hace todos los años cuando pasa la primavera, salvándose de este modo los grabados declarados Patrimonio de la Humanidad en el año 2010.

Según indicó el comandante de los Bomberos, Joaquín Pellicer, a Ciudad Rodrigo Al Día, las llamas afectaron a un total de 4 hectáreas de monte, que fueron extinguidas por 6 bomberos del Parque de Ciudad Rodrigo que se desplazaron en dos vehículos al lugar.

Los responsables de Siega Verde, el personal de Adecocir, así como los alcaldes de localidades vecinas como Villar de la Yegua o Villar de Argañán, y vecinos de la zona, estuvieron muy pendientes del fuego, lamentando el tiempo que tardaron los Bomberos en hacer acto de presencia. Según apuntan desde el Yacimiento, "no es de recibo que se tarde tanto en llegar a un enclave Patrimonio de la Humanidad".

Como es lógico, la Guardia Civil ha iniciado la pertinente investigación para intentar esclarecer las causas exactas del fuego.

Comentarios...