Lunes, 24 de septiembre de 2018
Ciudad Rodrigo al día

Siega Verde recibe el sello de calidad ‘Patrimonio Rupestre Europeo’

La consejera de Cultura y Turismo anuncia que durante 2018 y 2019 se va a renovar el Aula Arqueológica del Yacimiento

Entrega de la distinción para Siega Verde

El Yacimiento Prehistórico de Siega Verde se convirtió en la mañana del lunes en el primer yacimiento de España en recibir el distintivo ‘Patrimonio Rupestre Europeo’, una figura de nueva creación impulsada por el Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’ (CARP) del que forma parte desde 2010 el Yacimiento ubicado entre Villar de la Yegua, Villar de Argañán y Castillejo de Martín Viejo.

La entrega de esta distinción por parte del actual presidente del Itinerario Cultural CARP se produjo en el marco de un solemne acto desarrollado en el Aula Arqueológica del Yacimiento, donde la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir) recibió a distintas autoridades de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Salamanca, la Subdelegación del Gobierno y los municipios de la zona, encabezados por la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, María Josefa García Cirac.

Además, se contó con la presencia de Bruno Navarro, presidente de la Fundación Côa-Parque, de cuya mano Siega Verde fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en agosto de 2010. Bruno Navarro, que estuvo presente para firmar la incorporación de su Fundación al Itinerario CARP, incidió en que las autoridades de Portugal y España “hacen un esfuerzo grande para que los territorios se mantengan y dinamicen”, esperando que la tradicional cooperación entre ambos lados de la frontera con el “pretexto del patrimonio” sea “firme y profunda”.

De igual modo asistió la gerente del Programa Strategy 21 del Consejo de Europa, Ana Schoebel, quién como ella misma apuntó había hecho un “viaje largo” desde Estrasburgo, pero “estas actividades son las que dan sentido al trabajo del Consejo de Europa”, dedicando su intervención a explicar qué es el Consejo de Europa y el significado de los Itinerarios Culturales Europeos, que definió como “símbolo de excelencia”.

En la actualidad, existen 31 Itinerarios, de los cuales 19 afectan al territorio español, entre ellos este de Caminos de Arte Rupestre Prehistórico que engloba más de 200 enclaves de 8 países, siendo Siega Verde el primero en recibir la distinción de Patrimonio Rupestre Europeo. Con la entrega de la distinción, “se inaugura una nueva etapa en lo que se refiere a la calidad turística en los yacimientos paleolíticos”, según el presidente de CARP, Pedro Gómez, considerando la distinción como “un sello de calidad específico para los destinos rupestres”.

En su intervención, Pedro Gómez señaló que Siega Verde es “ejemplo internacional de buenas prácticas” -ya ha sido estudiado incluso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo-, opinión compartida por la consejera María Josefa García Cirac, que apuntó que el Yacimiento es “un ejemplo a seguir, como modelo de gestión armonizada desde el punto de vista técnico y científico, y participada desde una perspectiva social y administrativa” con la implicación de agentes sociales de la zona como Adecocir.

El presidente de esta entidad, Nacho Alonso, señaló en un día “muy importante para este territorio” que Siega Verde “debe estar en las estrategias de promoción a todos los niveles”, esperando que la distinción ayude a mejorar la difusión y a atraer turistas a la comarca “en todo momento” del año, y no sólo en períodos vacacionales, remarcando que “no hay futuro sin un territorio rural vivo”, algo que también corroboró Pedro Gómez, quién apostó por la búsqueda de la “máxima calidad”.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, también incidió en el “arraigo territorial” que implica Siega Verde, “un pequeño gran tesoro cada vez más abierto al mundo”. Desde su punto de vista, “lo que hace grande este proyecto es nos aúna a todos”, incluido a los responsables políticos portugueses, considerando “lo más importante” que “nosotros mismos nos podamos creer este proyecto” en el cual “lo mejor está por venir”.

Por su parte, María Josefa García Cirac, que llegó a bajar al Yacimiento a ver uno de los grabados (la lluvia impidió un recorrido más amplio), destacó la “importancia indiscutible” en Castilla y León tanto de Atapuerca como de Siega Verde, que valora como un “verdadero enclave privilegiado, una joya arqueológica”, entendiendo el reconocimiento como Patrimonio Rupestre Europeo como “un paso más hacia la excelencia de este enclave”, en el que la Consejería de Cultura y Turismo ha invertido 1,7 millones de euros.

Próximas acciones en el Yacimiento

Por último, García Cirac también expuso que el año 2018 ha sido declarado por el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa como Año Europeo del Patrimonio Cultural, lo que está siendo celebrado desde la Consejería en colaboración con Portugal con el proyecto Paleoarte, Arte Paleolítico en la Frontera, que implica diversas acciones.

Por un lado, en materia de investigación, se quiere priorizar la exploración de las representaciones artísticas y los grupos humanos que las crearon; mientras que en otro a la mejora de infraestructuras, la consejera anunció que a lo largo de 2018 y 2019 se renovarán los contenidos y se mejorarán las instalaciones del Aula Arqueológica de Siega Verde.

Mientras, en materia de difusión, el Parador ha pasado a albergar la exposición El Arte de La Luz, en verano habrá visitas nocturnas teatralizadas, se harán otras dirigidas a familias, habrá conferencias/talleres en centros educativos de la zona transfronteriza, y en la Bienal AR&PA, Siega Verde y el Vale do Côa contarán con un stand conjunto.

Ver más imágenes: