Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
21 de marzo "Día Mundial de la Poesía"
X

21 de marzo "Día Mundial de la Poesía"

Actualizado 21/03/2018
Isaura Díaz Figueiredo

Historia

El Día Mundial de la Poesía es un tributo a la palabra poética, al poema como tal y a los poetas. La poesía es un género literario que se presenta como la manifestación de la belleza o la estética por medio de la palabra. Este día fue establecido por la UNESCO en el año de 1999. El objetivo de esta conmemoración es dar soporte a la diversidad lingüística a través de la expresión poética, así como fomentar su enseñanza. Además, también se presenta como una oportunidad para que las lenguas amenazadas salgan a la luz y sirvan como medio para una apropiada comunicación artística en las comunidades que las ostentan. El día se celebra internacionalmente el 21 de marzo de cada año.

Datos y Frases Célebres

El Día Mundial de la Poesía se conoce como "La Primavera de los Poetas" Después de reconocer la tendencia existente de no dar al poeta un lugar de respeto y reconocimiento en la comunidad, la UNESCO decide proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía durante la trigésima reunión de la organización en el año 1999, celebrada en París, Francia.

Se pueden encontrar los orígenes de la poesía como expresión artística en la antigua Grecia entre los años 500 y 400 a.C. El filósofo griego Platón fue el primero en hablar de la poesía como una actividad creativa. La poesía era aplicada a la representación en un auditorio y se acompañaba de un instrumento musical. El filósofo griego Aristóteles sería el primero en poner a la poesía dentro de una teoría literaria independiente.

Todos los poetas del pasado, todos los poetas del presente y todos los poetas del futuro, tan sólo escriben un fragmento, un episodio de un gran poema colectivo que escriben todos los hombres. Percy Bysshe Shelley (1792 ? 1822), Poeta romántico británico.

Cada poema, aunque único, refleja lo universal de la experiencia humana, el anhelo de creatividad que trasciende todos los límites y las fronteras, tanto del tiempo como del espacio, en la afirmación constante de que la humanidad forma una única y sola familia.( Irina Bokova, Directora General de la UNESCO)

En tiempos de Julio César los Idus de marzo seguían contando con un fuerte componente simbólico y eran días de buenas noticias, sobre todo entre el 13 y 15. Se cantaba al amor, a la naturaleza, pero tras la maravilla que muestra cada verso, siempre se oculta alguno suelto, sí, algún verso suelto, como le ocurrió al Gran Cesar. Según el escritor griego Plutarco, César habría sido advertido de que su vida peligraba en tan particular jornada, ante lo que el dictador descartó el riesgo:

Lo más extraordinario es que un vidente le había advertido del grave peligro que le amenazaba en los idus de marzo, ese aciago día cuando iba camino del Senado, Julio César encontró al vidente y riendo le dijo: "Los idus de marzo ya han llegado"; a lo que el vidente contestó compasivamente: "Sí, pero aún no han acabado".

Quizá el Emperador olvidó que las acerolas están dormidas, los caramujos que lo mismo sirven para degustar su fruto rojizo, que para desollar la piel, el Gran Cesar caminaría antes de ir al Senado entre tomillos, endrinas, uvas de fraile, cardo santo, observando y preguntando ¿Como no brotaban igual que años anteriores sus plantas favoritas? No supo ver que le avisaban, los Idus se volverían en su contra. Precisamente el mes dedicado al dios Marte y al gran guerrero le dieron un ¡zasca!

Ojalá dejen de bramar los idus en las gélidas sombras, y la llegada de la primavera vista de hojas los desnudos árboles, los rumores cesen, ¡sabemos que hay mucho que limpiar!, y aquí rápidamente se pasa, de héroe a villano.

Se ha terminado el espacio del que dispongo, contemplaba la barranquera cubierta por manta blanca, les dejo unos pequeños poemas, para quien acaricie la vanidad?gran pecado? de querer leerlos. Felicidades a todos los poetas, que su voz nunca se apague, canten a la vida, dando rienda suelta a la imaginación, y reitero mi amor al arte del buen decir. Feliz equinoccio de primavera.

IDUS

La hojita marrón pegada por un hilo al viejo tronco

se quiebra,

el árbol desnudo tiembla ante la llegada del ábrego.

La ola tranquila es sorprendida por la galerna,

que fatigada y dolorida se extingue antes de llegar a puerto.

Las uvas de fraile duermen arrulladas por

el color de la tarde.

¡Y el silencio sigue apagando voces!.

II

Tus cabellos azulados devoraron

en noches cálidas y días ciegos,

el fulgor que guardaba la palabra,

¡palabra de blanca piedra,

y resplandor inerte!.

III

¿Por qué otra vez se abre la herida

en la noche profunda y larga?.

Ignorada te creí en el ribazo,

donde el candil alumbra,

pies calzados, manos recuperadas,

horas cumplidas.

¡Y vuelves asomar el velo negro de la nostalgia!

IV

La noche lentamente cubre el universo,

marchitando el ramo de lilas azules,

que descansa herido, mudo, desgarrado,

por el olvido,

entre las hojas del viejo libro

¡Noche fría y yerma!,

Isaura Díaz de Figueiredo (Día Mundial de la Poesía año 2018)21 de marzo "Día Mundial de la Poesía" | Imagen 1

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...