Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los pensionistas, divididos en dos manifestaciones, vuelven a exigir pensiones dignas
X
SIN ACUERDO PARA UNA PROTESTA CONJUNTA

Los pensionistas, divididos en dos manifestaciones, vuelven a exigir pensiones dignas

Actualizado 17/03/2018
R. M. F.

La Plaza Mayor congrega a más de 2.000 personas convocadas, por un lado, por UGT y CCOO y, por otro, por los 'yayogaitas'

Ni la lluvia, ni el frío han impedido que más de 2.000 pensionistas vuelvan a la calle para protestar. Dos concentraciones diferentes para exigir lo mismo, unos con banderas y otros, sin ellas.

Por un lado, los convocados por UGT y CCOO cuya manifestación salió de la Gran Vía, hacia San Justo y finalizó en la Plaza Mayor. Y, por otro, los 'yayogaitas', concentrados por la Coordinadora Estatal por la Defensa Pública de Pensiones, de 12.00 a 14.00 hora en el ágora. Separados en sendas manifestaciones para reivindicar pensiones dignas y el mantenimiento del sistema público de pensiones.

"Un éxito" de convocatoria, como afirmó José Luis Hernández Rivas, responsable del sindicato UGT, que reiteró que las pensiones tienen que actualizarse de acuerdo a la subida del IPC. Hernández, que recordó la brecha salarial de las mujeres que se refleja después en las pensiones, tachó a Mariano Rajoy de "oportunista" tras anunciar esta misma semana la subida de las pensiones mínimas y de viudedad, insistiendo en la necesidad de contar con unos salarios dignos "para tener pensiones dignas".

Emilio Pérez Prieto, de CCOO, consideró que no solo es un problema de los pensionistas, también de los jóvenes y los actuales trabajadores. "Reivindicamos el mantenimiento de un sistema público de pensiones, solidario e igualitario". Pérez, que calificó de vergonzosa la subida del 0,25%, insistió en que hay que reivindicar el empleo para los jóvenes y denunciar el 92% de contratos temporales frente a un 9% de indefinidos.

"No queríamos banderas"

Por su parte, Julia Pareja, de la plataforma ciudadana 'yayogaitas', explicó que se manifiestan cada uno por su lado "porque nosotros no queríamos banderas", asegurando que defienden el sistema público de pensiones, una subida digna de las pensiones y el rechazo a la precariedad laboral y a la brecha salarial. "No nos van a achantar, nieve, llueva o truene, somos los mismos que echamos a Franco".

Fotos: Alejandro López

Comentarios...