Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El embalse de Santa Teresa abre sus compuertas ante el incesante aumento del caudal
X
Nivel superior al de la media de los últimos 10 años

El embalse de Santa Teresa abre sus compuertas ante el incesante aumento del caudal

Actualizado 14/03/2018
Redacción

El pantano se encuentra cerca del 80 % de su capacidad, punto en el que se comienza a desaguar al cauce del río Tormes

Las incesantes lluvias de la borrasca Gisele en la última semana han provocado que el nivel del pantano de Santa Teresa supera los 389 hectómetros cúbicos de agua, por lo que se ha procedido a la apertura de compuertas para desaguar el sobrante en el cauce del río Tormes.

El nivel del pantano ha subido espectacularmente en la última semana y se contabilizan 5 hectómetros más que el nivel en la misma fecha del año pasado. El nivel de agua embalsada es también superior al de la media de los últimos diez años.

Las lluvias han registrado datos de gran intensidad. El acumulado esta semana es de 39 litros por metro cuadrado en el embalse, con 1,8 litros diarios desde el pasado lunes, destacando los 4,20 litros por metro cuadrado que se han registrado hoy a las 16:00 horas, siempre según los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero. Todo ello, sumado al incremento del cauce desde la sierra, han hecho que el pantano de Santa Teresa sea el de mayor crecimiento en toda España a causa del temporal.

La apertura de compuertas genera un caudal de 145,6 metros cúbicos de agua por segundo, lo que sigue manteniendo el nivel de alerta en las orillas del río Tormes por posibles desbordamientos. La previsión meteorológica es de intensas lluvias al menos hasta el próximo sábado, 17 de marzo, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Comentarios...