Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Famasa critica la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas 
X
APOYA LAS MANIFESTACIONES EN DEFENSA DE LAS PENSIONES

Famasa critica la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas 

Actualizado 16/03/2018
Redacción

La Federación de Mayores pide un incremento de pensiones "especialmente entre las más bajas y las de viudedad"

La Federación de Mayores de Salamanca, Famasa, formada por más de 2.000 socios, apoya las manifestaciones de los pensionistas, convocadas para este sábado, para exigir pensiones dignas, rechazar la subida del 0,25% y por el mantenimiento del sistema público de pensiones. En Salamanca, hoy están previstas dos de los sindicatos UGTy CCOO, por un lado, y por otros, los 'yayogaitas'.

Famasa, que respeta que sus socios "decidan con libertad acudir o no", manifiesta que "la pensión pública es un derecho y derivarlo al sector privado supone que deja de ser un derecho de todas las personas". Por ello pide garantizar la suficiencia económica de los pensionistas, como establece la Constitución y la revalorización real de las pensiones, referenciándolas al IPC, con los recursos necesarios para la sostenibilidad del sistema y la suficiencia de sus prestaciones".

Su presidente, Francisco Gómez, afirma que la situación en la que se encuentran muchos pensionistas afecta tanto a mayores como a sus las familias, que dependen de la ayuda que le prestan los padres. Para el presidente de la federación, se hace necesario que se produzca un incremento de las pensiones, especialmente entre las más bajas y en las de viudedad. Para Gómez, actualmente, los mayores siguen ayudando económicamente a los hijos y la pérdida de poder adquisitivo complica la situación. Famasa, integrada por 23 entidades, asegura que la supuesta revalorización de las pensiones "es traicionar a la verdad" cuando la luz ha subido casi un 10% durante el último año y el gas un 6,2% en la última reunión trimestral.

¿El futuro de los pensionistas? Cada vez más pobres

Jesús Sánchez, secretario de la federación, considera que es el momento ideal, ahora que no hay una mayoría absoluta en el Congreso, "para que todos los partidos tomen conciencia ante los riesgos demográficos que hacen imprescindible acometer reformas estructurales en material laboral, para que se puedan generar ingresos suficientes en la Caja de la Seguridad Social". El Gobierno y todos los partidos políticos tienen que buscar la fórmula necesaria, para mejorar la financiación de la Seguridad Social. Considera que es "imprescindible" acometer reformas estructurales en materia laboral para que se puedan generar ingresos suficiente, incluso se puede permitir que aquellos trabajadores que lo deseen puedan extender su vida laboral, para dotar de mayor flexibilidad, al sistema de pensiones, teniendo en cuenta que todos los afiliados deben saber en cada momento de su vida laboral, la cuantía con la que pueden contar a la hora de su jubilación.

Sánchez explica que la hucha de las pensiones "está totalmente agotada y nosotros, las personas mayores, estamos cansados de ver reflejado en los programas de los partidos políticos, cuando llegan las elecciones, que estos se van a preocupar de la revalorización, del factor de sostenibilidad, pero nada más que se celebra dichas elecciones y ven los resultados, no vuelven acordarse, de lo que prometieron hasta que no lleguen otros comicios". ¿Cuál será el futuro de los/as pensionistas? "Tenemos la obligación de saber que cada día que pasa, crecerá más la pobreza en nuestro colectivo y habrá más desigualdad, en la sociedad".

Comentarios...