Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los contratos laborales a personas con discapacidad aumentan un 26% en la región
X
X Jornadas Científicas del INICO

Los contratos laborales a personas con discapacidad aumentan un 26% en la región

Actualizado 14/03/2018
Redacción

La consejera de Familia destaca en Salamanca esos datos de Castilla y León

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha participado en la mesa inaugural de las 'X Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad', organizadas por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, INICO, de la Universidad de Salamanca.

Alicia García recordó que Castilla y León se encuentra a la cabeza en cuanto a la valoración de los servicios sociales, por lo que, el paso siguiente, es vincular la innovación social, "al servicio de las personas, para atender sus necesidades". Para ello, afirmó la consejera, cuentan con dos aliados, las universidades y las entidades del sector.

Por lo que se refiere a las medidas innovadoras puestas en marcha desde la Junta, hizo referencia a la atención temprana con 500 profesionales y al impulso a los centros multiservicio, con 337 repartidos por Castilla y León que ofrecen 960 servicios y permiten a las personas con discapacidad contar con los apoyos necesarios para seguir viviendo en sus domicilios. La apuesta de la Junta por estos centros ha supuesto que en lo que llevamos de legislatura haya 70 nuevos centros, un 26 % de incremento, y que el 68 % de estos centros estén ubicados en el medio rural.

García también incidió en el empleo para las personas con discapacidad, que consideró una prioridad. Además de recordar que en el 80% de los contratos se imponen cláusulas sociales, afirmó que el pasado año fueron atendidas 4.000 personas en los itinerarios personalizados para la integración laboral. García explicó que se realizaron 2.000 contratos, un 26% más que en 2016 y está en marcha la plataforma sociosanitaria para que los profesionales sanitarios puedan ofrecer una atención especializada. Para apoyar estos itinerarios, la Junta quiere facilitar una vivienda a quienes participan en ellos, para lo que ha convocado ayudas de hasta 700 euros al mes por cada plaza de vivienda ocupada. Además, busca nuevos yacimientos de empleo, para lo que ha iniciado cursos de formación para que personas con discapacidad se formen como asistentes personales.

A las jornadas han asistido también el rector de la USAL, Ricardo Rivero y el director del INICO, Miguel Ángel Verdugo, así como los presidentes nacionales de Plena Inclusión, Santiago López; Down, José Fabián Cámara; ASPACE, Manuela Antonio Muro y FEDACE, Luciano Fernández. Tras la inauguración, los escritores Andrés Aberasturi y Cristina Sánchez Andrade imparten una conferencia sobre "Literatura y discapacidad".

Miguel Ángel Verdugo, presidente del INICO

Verdugo recordó los 22 años del instituto, consolidado y con una gran actividad y líneas de investigación. Sobre las necesidades, "una infraestructura propia en la que se trabaja ya desde el rectorado" y "financiación del 30-40% al menos". El director del INICO manifestó que la Junta, con los institutos, "debería hacer más cosas, con inversiones específicas".

Sobre las X Jornadas, Verdugo explicó que se trata de dar un impulso para la mejora y calidad de vida y el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad con cuatro conceptos prioritarios: derechos, apoyo, calidad de vida y evidencias científicas.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...