Sábado, 22 de septiembre de 2018

Adventia y Matacán aúnan esfuerzos para potenciar la actividad aeronáutica

La presidenta de la Escuela de Pilotos subraya que el aeropuerto es “un valor económico de gran potencial”
La presidenta de la Escuela de Pilotos Adventia, Carmen Rodrigo, y el director del aeropuerto de Matacán, Ismael García.

La presidenta de la Escuela de Pilotos Adventia, Carmen Rodrigo, ha mantenido este martes, dentro de la ronda de contactos con instituciones aeronáuticas, una reunión con el director del aeropuerto de Matacán, Ismael García Pérez, durante la que han repasado las actuales vía de colaboración entre ambos, así como otros aspectos de funcionamiento del aeropuerto como el horario de apertura y las inversiones previstas este año por el Gobierno de España para la renovación de las pistas.

Durante este encuentro, la presidenta de Adventia ha destacado el importante papel que tiene el aeropuerto de Salamanca “como fuente de riqueza para Salamanca y para Castilla y León, un valor económico por el que debemos trabajar todos juntos, para poner en valor todo su potencial”. Así, ha destacado el importante impacto económico en la provincia que generan tanto las empresas de trabajo aéreo, como las de formación y mantenimiento, así como la propia Base Aérea militar, que en su conjunto crean unos 700 empleos.

El aeropuerto de Matacán además es el primero de la Comunidad en cuanto a operaciones aéreas (despegues y aterrizajes) con 10.110 operaciones registradas al cierre de 2017, según datos de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea). Esta cifra es el doble de la registrada durante el mismo periodo en el aeropuerto de Valladolid (5.089) y cuatro veces más que el de León, (2.236).

Buena parte de este tráfico aéreo procede que la actividad generada desde el Campus Aeronáutico de Matacán vinculado a la Universidad de Salamanca y a Adventia, European College of Aeronautics. De hecho, durante 2017, el 72% de las operaciones del aeropuerto procede de la actividad de Adventia, con 7.320 operaciones, según datos de AENA.

En ese sentido, la presidenta de Adventia ha aprovechado esta reunión para trasladar, al director del aeropuerto, como representante de AENA en Salamanca, la petición de que la formación quede exenta del pago de tasas aeroportuarias, ya que supone tener que repercutir a los alumnos 162.348 euros en concepto de transporte.