Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La muestra ‘Tamboril por Gaita’ incorpora varias piezas pertenecientes a ‘Carchena’
X
NOVEDADES

La muestra ‘Tamboril por Gaita’ incorpora varias piezas pertenecientes a ‘Carchena’

Actualizado 13/03/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Se trata de un tamboril acompañado de dos porras, y de dos gaitas

La exposición Tamboril por Gaita que continúa abierta en las salas de exposiciones del Palacio de Los Águila de Ciudad Rodrigo ha incorporado varias piezas pertenecientes a Antonio González Fernández, 'Carchena', el último tamborilero de todo el Campo de Argañán, según explicó en la presentación de las mismas José Ramón Cid Cebrián, responsable de la muestra.

Antonio González 'Carchena', fallecido hace más de dos décadas, nació en Villar de Ciervo, pero se marchó a vivir a Aldea del Obispo, donde se convirtió en un tamborilero "de tradición y raigambre", siguiendo la estela de su padre, que también fue tamborilero. Ahora ha sido su hijo Jesús quién ha cedido a la muestra las piezas, siendo la más importante un tamboril característico del Campo Charro, de gran peso y hecho con piel de cabra.

Tras un largo tiempo en silencio, este tamboril fue tocado en la tarde del martes por dos de los alumnos de la Escuela Municipal de Tamborileros de Ciudad Rodrigo, Tomás y Nino, quiénes emplearon las gaitas y las porras que también se incorporan a la muestra. En relación a las gaitas, una la hizo con madera de fresno el propio Antonio González 'Carchena', mientras que la otra la fabricó otra persona con madera de boj.

Mientras, en lo que respecta a las porras, se trata de dos piezas hechas también con madera de fresno por el propio Carchena. José Ramón Cid Cebrián resaltó la importancia de estos instrumentos que son "una joya", ya que están hechos "de forma tradicional", continuando de este modo con la línea de Tamboril por Gaita de recoger "instrumentos auténticos para que sirvan de referencia", frente a la producción actual de instrumentos en cadena.

Comentarios...