Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP rechaza cualquier sobrecoste para los mirobrigenses por la recogida de basuras
X
RECOGIDA DE BASURAS

El PP rechaza cualquier sobrecoste para los mirobrigenses por la recogida de basuras

Actualizado 13/03/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El nuevo modelo que se está estudiando para el centro histórico incrementaría el coste del servicio

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo emitió en la mañana del martes una nota de prensa para dejar constancia de su postura en torno a la sustitución de los contenedores soterrados del centro histórico de Ciudad Rodrigo que debe llevar a cabo la empresa Urbaser.

Tal y como explicamos en la jornada del lunes, según el contrato firmado en su día por la Mancomunidad Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón con Urbaser, los contenedores soterrados debían ser retirados por unos semisoterrados, una opción que, como recuerda el PP en su nota de prensa, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo rechaza al considerar que Patrimonio podría oponerse. En este punto, los populares señalan que no han visto ningún documento que avale este posible reparo patrimonial.

Como alternativa, se ha pensado en un modelo de contenedores de 'quita y pon', que implicaría un sobrecoste del servicio de recogida de basuras de 11.368? al año, según se expuso en la Asamblea de Concejales de la Mancomunidad celebrada el pasado jueves, en la que no hubo representación del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento mirobrigense, ya que su representante, Manuel Choya, estaba secundando la huelga feminista de ese día.

En el tiempo de debate del asunto, el portavoz del PP en el Consistorio, Marcos Iglesias, que es vicepresidente 2º de la Mancomunidad, expuso que, independientemente de la solución que se adopte (el modelo de quita y pon "habría que valorarlo"), "cualquier sobrecoste del servicio debe ser asumido por la Mancomunidad y no sólo por los ciudadanos de Ciudad Rodrigo mediante aportación del Consistorio".

Según añaden, a los ciudadanos "no se les debe exigir ni un céntimo más por la prestación del servicio, pues ya pagan tasas por la recogida", lo que se une a que "la situación financiera de la Mancomunidad ya es muy óptima". Asimismo indican que "la Mancomunidad debe funcionar como una unidad y garantizar que este servicio se preste en todos los lugares, con independencia de las dificultades como las del centro histórico de Ciudad Rodrigo o del sobrecoste que supone garantizar la recogida en los pueblos más alejados".

En su nota de prensa, los populares exponen que habría sido "muy conveniente" haber intentado fijar una postura oficial en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo entre el Equipo de Gobierno y la oposición, pero el asunto "no ha pasado por ninguna comisión".

Por último, los populares indican que este rechazo a un sobrecoste sigue "por coherencia" su línea de defender "impuestos más bajos para los mirobrigenses", considerando como "negativo" el aumento de impuestos en esta legislatura en Ciudad Rodrigo.

Comentarios...