Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Desvelados los recorridos completos de las procesiones de la Semana Santa 2018
X
SEMANA SANTA 2018

Desvelados los recorridos completos de las procesiones de la Semana Santa 2018

Actualizado 12/03/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La Cofradía de Jesús Nazareno optará por meter El Encuentro por Julián Sánchez al no poder ir por la calle Madrid

Cuando queda menos de una semana para el inicio, con el pregón a cargo del grupo de La Pasión, de la Semana Santa 2018, ya se conocen los recorridos que tendrán las procesiones que se desarrollarán en las calles de Ciudad Rodrigo desde el Viernes de Pasión hasta el Domingo de Resurrección.

Desvelados los recorridos completos de las procesiones de la Semana Santa 2018   | Imagen 1Como ya se publicó en su momento, este año habrá un total de 12 procesiones, tras crear la Cofradía de la Santa Cruz un nuevo desfile llamado Procesión de las Cinco Llagas de Cristo, que tendrá un recorrido 'alternativo' respecto a lo que es habitual, comenzando y acabando en la Iglesia de San Pedro-San Isidoro y optando en la medida de lo posible por calles estrechas.

Respecto a los recorridos de los otros desfiles, hay novedades como no podía ser de otra forma en las procesiones de La Dolorosa y del Domingo de Resurrección (en lo que se refiere al recorrido de Jesús Resucitado), al variar como es habitual su punto de salida. Este año, La Dolorosa saldrá de San Andrés (al salir desde fuera de murallas, comenzará media hora más pronto que el año pasado) y el Resucitado de San Cristóbal.

Más allá de esas circunstancias, el único cambio en los recorridos se produce en la procesión del Santo Encuentro: debido a las obras de la calle Madrid, las imágenes de Jesús Nazareno y La Dolorosa no abandonarán la Plaza Mayor camino de la Catedral por la calle Madrid, sino por la calle Julián Sánchez.

Junto a las procesiones, la programación de la Semana Santa Mirobrigense 2018 se completa con el mencionado Pregón Mayor que tendrá lugar el próximo sábado 17 a las 20.00 horas en el Teatro Nuevo; con la representación especial de La Pasión en la noche del sábado 24; y con el Besapiés al Cristo del Silencio, fijado para las 20.00 horas del martes 28 en la Iglesia de San Pedro-San Isidoro.


> SÁBADO 17

[20.00h.] Pregón de la Semana Santa a cargo del grupo La Pasión

Lugar: Teatro Nuevo Fernando Arrabal


> VIERNES DE PASIÓN

[20.30h.] Procesión de la Virgen de la Dolorosa (Cofradía de Jesús Nazareno)

Salida: Iglesia de San Andrés

Recorrido: San Antón, Santa Clara, Árbol Gordo, Registro, Campofrío, Muralla, Rúa del Sol, Plaza Mayor, Cardenal Pacheco y Catedral.


> SÁBADO 24

[21.00h.] Representación Especial de La Pasión en Ciudad Rodrigo por su 25º Aniversario

Será una Pasión itinerante, comenzando en la Plazuela de Herrasti para continuar en el Claustro de la Catedral, la Plaza de Amayuelas y el foso de la muralla desde la Brecha Chica hasta la Puerta de San Vicente.


> DOMINGO DE RAMOS

[12.30h.] Procesión de La Borriquilla (Cofradía Jesús Amigo de los Niños)

Salida: Parroquia de Santa Marina

Recorrido: Puente Romano, La Colada, Plaza Mayor, San Juan, Colegios, Velayos, Sánchez Arjona, Plaza Mayor, Julián Sánchez, Cardenal Pacheco y Catedral. En el primer paso por la Plaza Mayor, el Obispo de la Diócesis, Raúl Berzosa, dirigirá un mensaje a todos los presentes.

[20.30h.] Procesión de la Oración del Huerto (Cofradía de la Oración del Huerto)

Salida: Iglesia de El Sagrario

Recorrido: Cardenal Pacheco, Plaza de San Salvador, Díez Taravilla, Colada, Plaza Mayor, Rúa del Sol, Gigantes, Calle del Arco, Campo del Pozo, Cristóbal de Castillejo, San Juan, Colegios, Velayos, Sánchez Arjona, Plaza Mayor, Julián Sánchez, Cardenal Pacheco e Iglesia de El Sagrario.


> MARTES SANTO

[20.00h.] Besapiés del Cristo del Silencio (Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración ? Cofradía del Silencio)

Lugar: Iglesia de San Pedro-San Isidoro

[22.00h.] Procesión de las Cinco Llagas de Cristo (Ilustre Cofradía de la Santa Cruz)

Salida: Iglesia de San Pedro-San Isidoro

Recorrido: Plaza de Cristóbal de Castillejo, San Juan, Gigantes, Plaza Cristóbal de Castillejo, Campo del Pozo, Gigantes, Rúa del Sol, Sepulcro, Campofrío, Muralla, Enrique Zarandieta, Campo del Pozo, Plaza Cristóbal de Castillejo e Iglesia de San Pedro-San Isidoro. Las Cinco Llagas escritas por el Obispo Raúl Berzosa serán leídas por el capellán de la Cofradía Celso Martín Santos, en las fachadas de los siguientes lugares: Convento de las Franciscanas Descalzas, Casa de los Vázquez, Venerable Orden Tercera, Casa de los Miranda e Iglesia de San Pedro-San Isidoro. La procesión contará con la colaboración del Coro de San Andrés.


> MIÉRCOLES SANTO

[21.00h.] Procesión de la Virgen de Las Angustias (Cofradía de Nuestra Señora de Las Angustias)

Salida: Iglesia de la Venerable Orden Tercera

Recorrido: Plaza Mayor, San Juan, Cristóbal de Castillejo, Campo del Pozo, Enrique Zarandieta, Rúa del Sol, Plaza Mayor, Cardenal Pacheco y Catedral.


> JUEVES SANTO

[11.00h.] Procesión de la Santa Cruz (Ilustre Cofradía de la Santa Cruz)

Salida: Santa Iglesia Catedral

Recorrido: Avenida Yurramendi, Cáceres, Plaza del Conde, Madrid, Campofrío, Muralla, Rúa del Sol, Plaza Mayor, Cardenal Pacheco y Catedral.

[12.30h.] Procesión El Paso a La Agonía (Cofradía de Jesús Nazareno)

Salida: Iglesia de San Agustín

Recorrido: San Juan, Cristóbal de Castillejo, Campo del Pozo, Enrique Zarandieta, Rúa del Sol, Plaza Mayor, Cardenal Pacheco y Catedral.

[23.00h.] Procesión del Silencio (Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración ? Cofradía del Silencio)

Salida: Iglesia de San Pedro-San Isidoro

Recorrido: Plaza Cristóbal de Castillejo, Colegios, Velayos, Sánchez Arjona, Plaza del Castillo, Juan Arias, General Pando, Colada, Plaza Mayor, Rúa del Sol, Muralla, Campofrío, Madrid, Plaza del Conde, Cáceres, Avenida Yurramendi, Cardenal Pacheco, Plazuela de Herrasti y Catedral. En la salida, se realizará la Promesa del Silencio, y en la llegada, se rezará un Padre Nuestro.


> VIERNES SANTO

[11.00h.] Procesión del Santo Encuentro (Cofradía de Jesús Nazareno)

Salida de Jesús Nazareno: A las 11.00 horas de la Iglesia de San Agustín.

Recorrido: Cristóbal de Castillejo, Campo del Pozo, Enrique Zarandieta, Rúa del Sol y Plaza Mayor.

Salida de La Dolorosa: A las 11.15 horas de la Catedral.

Recorrido: Plaza de San Salvador, Díez Taravilla, Colada y Plaza Mayor.

Tras el encuentro en la Plaza Mayor, continuarán por Julián Sánchez, Cardenal Pacheco y Catedral.

[19.00h.] Procesión del Santo Entierro/La Carrera (Junta Mayor de Semana Santa)

Salida: Santa Iglesia Catedral

Recorrido: Plaza de San Salvador, Cardenal Pacheco, Plaza Mayor, Rúa del Sol, Gigantes, Campo del Pozo, Cristóbal de Castillejo, San Juan, Colegios, Velayos, Sánchez Arjona y de nuevo Plaza Mayor (a partir de aquí cada Cofradía seguirá el recorrido que crea más conveniente).

[22.30h.] Procesión de La Soledad (Cofradía de Nuestra Señora de La Soledad)

Salida: Santa Iglesia Catedral

Recorrido: Plaza de San Salvador, Díez Taravilla, Colada, Plaza Mayor, Rúa del Sol, Gigantes, Campo del Pozo, Cristóbal de Castillejo, Colegios, Velayos, Sánchez Arjona, Plaza Mayor, Julián Sánchez, Cardenal Pacheco y Santa Iglesia Catedral. Antes de salir de la Catedral, se rezará el Rosario y habrá un sermón a cargo del sacerdote Celso Martín Santos. Al regreso, se rezará una Salve.


> DOMINGO DE RESURRECCIÓN

[12.30h.] Procesión de Jesús Resucitado (Cofradía de Jesús Nazareno)

Salida de Jesús Resucitado: A las 12.30 horas de la Iglesia de San Cristóbal

Recorrido: San Cristóbal, Lorenza Iglesias, Laguna, Santa Clara, Árbol Gordo, Registro, Campofrío, Muralla, Rúa del Sol y Plaza Mayor.

Salida de La Dolorosa: A las 13.15 horas de la Catedral

Recorrido: Plaza San Salvador, Díez Taravilla, Colada y Plaza Mayor.

Tras el encuentro en la Plaza Mayor, continuarán por las calles Sánchez Arjona, Velayos, Colegios y San Juan, con el final en la Iglesia de San Agustín, donde se cantará la Salve.

Comentarios...