Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Asaja no aceptará una rebaja en el presupuesto de la PAC para el periodo 2020/25
X
asamblea general de la opa en salamanca

Asaja no aceptará una rebaja en el presupuesto de la PAC para el periodo 2020/25

Actualizado 12/03/2018
R. M. F.

El presidente regional, Donaciano Dujo, afirma que defienden "unas ayudas justas en presupuesto, en reparto y en condiciones para los profesionales y para la sociedad"

"Defendemos una PAC justa en presupuesto, en reparto y en condiciones para los profesionales y para la sociedad", es el mensaje transmitido desde Asaja al sector agrario a las puertas de una nueva reforma de la PAC no exenta de incertidumbres. Así se ha manifestado el responsable regional de la OPA, Donaciano Dujo, durante la 27 asamblea general de Asaja Salamanca, que ha entregado la insignia de oro al secretario general de Asaja nacional, Juan Sánchez Brunete.

La asamblea ha contado con la participación del director general de Política Agraria Comunitaria de la Consejería, Juan Pedro Medina, que ha impartido una charla sobre el futuro de la PAC. Medina, sobre la reforma de la Política Agraria Europea y sus novedades, hizo referencia a la nueva definición de pastos, "sobre la que sigue la incertidumbre"; el pago verde y el impulso al relevo generacional.

El presidente provincial, Juan Luis Delgado, ha destacado el buen resultado electoral de Asaja Salamanca en las recientes elecciones al campo asegurando que "algo habremos hecho bien", aunque ha reconocido que todavía hay que seguir luchando y mejorando. Satisfecho con las recientes lluvias, ha afirmado que afrontan la asamblea general con optimismo.

Dujo, además de felicitar a Asaja Salamanca por los resultados electorales, reconoció que el sector ha pasado un año y medio de sequía, "mejorando la situación del campo y la ganadería las últimas lluvias". Sobre la PAC, Dujo insistió en que hay que garantizar "como mínimo" el presupuesto actual para el periodo 2020/25 con el principal objetivo de producir alimentos de calidad con precios dignos para los profesionales que trabajan en sus explotaciones. "Defendemos una PAC justa en presupuesto, en reparto y condiciones para los profesionales y para la sociedad".

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, también recordó el éxito de la OPA en las elecciones al campo, consiguiendo representación en todas las provincias de la Comunidad. Barato, que calificó como "complicado" el futuro de la PAC, recordó los 47.000 millones conseguidos en la anterior reforma 2014/20, "una PAC aceptable". El presidente de Asaja explicó que será a partir de mayo cuando el comisario de Agricultura de a conocer los textos legislativos que marcarán el futuro de las ayudas europeas, aunque indicó que las elecciones al Parlamento Europeo de 2019 pueden influir en las negociaciones, pero dejó claro que la obligación de Asaja "no es aceptar ninguna rebaja, como mínimo queremos el mismo presupuesto que había".

Comentarios...