Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El río Águeda vuelve poco a poco a la normalidad
X
EFECTOS DE LA LLUVIA

El río Águeda vuelve poco a poco a la normalidad

Actualizado 11/03/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | A última hora de la mañana del domingo, el caudal era 6 veces menor que en la mañana del sábado

Aunque las lluvias siguen sin cesar, con fuertes chaparrones de forma periódica, poco a poco el río Águeda a su paso por Ciudad Rodrigo está volviendo a la normalidad después de la gran crecida sufrida en la madrugada del viernes al sábado.

Como publicamos durante esa jornada sabatina, el caudal del Águeda llegó a ser a primera hora de la mañana de 326,65 metros cúbicos por segundo, cuando apenas 18 horas antes se movía en torno a los 3 metros cúbicos por segundo. Tras ese pico, el agua empezó a bajar de forma notable hasta quedarse en la mitad del caudal (167,25 metros cúbicos por segundo) a las 16.00 horas del sábado.

El río Águeda vuelve poco a poco a la normalidad   | Imagen 1A partir de esa hora, y hasta el momento de publicarse esta información ?última hora de la mañana dominical-, el caudal ha seguido bajando, aunque ya a un ritmo más pausado, hasta alcanzar los 52,32 metros cúbicos por segundo a las 12.00 horas.

A esa hora, el nivel del agua a su paso por Ciudad Rodrigo era de 1,62 metros, menos de la mitad de la altura que alcanzó a primera hora de la mañana del sábado (3,66 metros). La altura que tiene en estos momentos es el doble de lo que venía siendo habitual en las últimas semanas.

Mientras que el Águeda vuelve poco a poco a la normalidad, las lluvias de estos días sí se recordarán durante más tiempo en la presa de Irueña y en el pantano del Águeda, reflejándose el mayor cambio en la presa de Irueña, como la propia Confederación Hidrográfica del Duero ha resaltado en su perfil de Twitter con el gráfico adjunto (donde se observa cómo una de las líneas experimentó un rápido crecimiento en vertical).

A última hora de la mañana del domingo, Irueña estaba al 70,4% de su capacidad (77,4 hectómetros cúbicos) tras haber continuado aumentando del sábado al domingo su nivel, aunque de una forma más lenta que del viernes al sábado. Hay que recordar que en la mañana del viernes la presa estaba únicamente al 42%.

En lo que se refiere al pantano del Águeda, a última hora de la mañana dominical estaba al 74,10% de capacidad (16,63 hectómetros cúbicos), tras haber alcanzado el tope de un 87,30% de capacidad a las 6.00 horas de la mañana sabatina. Hay que recordar que de forma previa a este período de lluvias, el pantano venía estando a un 20% de capacidad.

Comentarios...