Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Caminos a Santiago serán zona prioritaria para la extensión de la banda ancha en el medio...
X
se incluye la vía de la plata

Los Caminos a Santiago serán zona prioritaria para la extensión de la banda ancha en el medio...

Actualizado 10/03/2018
Redacción

La convocatoria de este año estará dotada con tres millones de euros, casi el doble que el presupuesto del año pasado, financiados también con fondos FEDER

La Dirección General de Telecomunicaciones está ultimando la convocatoria de subvenciones para promover la extensión de redes de acceso a internet de alta velocidad capaces de dar servicio de más de 30 Mbps por segundo a los usuarios. La principal novedad de este año será la inclusión como zonas prioritarias de los Caminos a Santiago, los espacios naturales y varios itinerarios de interés turístico.

En la convocatoria se primarán, además de los municipios mineros que ya estaban incluidos, todos las localidades de los diferentes Caminos a Santiago, no solo el conocido como Camino Francés, sino el resto de itinerarios jacobeos, es decir, la Vía de la Plata, el Camino Portugués de la Vía de la Plata, el Camino Olvidado o Viejo Camino de Santiago, el Camino de Madrid, el Camino Real de Invierno, el Camino de la Lana, el Camino de Levante y Sureste, la Vía de Bayona, el Camino Vadiniense, el Camino del Salvador, el Camino Mozárabe-Sanabrés y el Camino del Besaya. En todos estos caminos se encuentran poblaciones de las nueve provincias de Castilla y León.

Además se considerarán prioritarios también los proyectos de las empresas que lleven sus redes a los municipios incluidos en la Red de Espacios Naturales y en los itinerarios declarados de interés turístico como el Canal de Castilla, la Ruta del Duero, Ruta de Carlos V, Ruta de Isabel, Ruta Teresiana y Camino del Cid.

Esto significa que los proyectos que presenten las empresas operadoras para estas zonas prioritarias estarán valorados con una mayor puntuación.

Este tipo de ayudas están dirigidas a mejorar la cobertura de internet en las entidades de población de menos de 500 habitantes que tengan la condición de 'zonas blancas', es decir, en las que no exista ni hay previsión de que exista ninguna red en tres años. Los proyectos subvencionables deben contemplar el despliegue de redes de acceso de alta velocidad para prestar servicio de acceso a internet de banda ancha, 30 Mbps, o ultrarrápida, 100 Mbps, y podrán basarse en cualquier tecnología que cumpla con la velocidad requerida.

La convocatoria está prevista para este verano y su presupuesto alcanza los tres millones de euros, casi el doble que el del año pasado que fue de 1.650.000 euros. Los proyectos presentados por las operadoras podrán contar con una ayuda que puede llegar al 90 % de la inversión.

La inclusión de los Caminos a Santiago como zona prioritaria es fruto de la coordinación con la Consejería de Cultura y Turismo, habiéndose mantenido reuniones con la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, en las que se analizaron los problemas de conectividad a internet de muchos de los municipios por los que discurren las diferentes rutas jacobeas, considerándose el interés de la Junta en impulsar la extensión de redes de comunicaciones electrónicas en aquellas zonas de la Comunidad cuyas singularidades de población y socioeconómicas exijan contar con acceso a Internet, de al menos 30 Mbps, como elemento para dinamizar la actividad empresarial y fijar población.

En las zonas incorporadas para la próxima convocatoria como prioritarias se encuentran 1.189 localidades

Comentarios...