Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Águeda se desborda a su paso por Ciudad Rodrigo tras multiplicar por 100 su caudal en 18 horas
X
INUNDACIONES

El Águeda se desborda a su paso por Ciudad Rodrigo tras multiplicar por 100 su caudal en 18 horas

Actualizado 10/03/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Están cubiertos por el agua los parkings junto a La Pesquera y la Alameda de la Moretona

Como era previsible teniendo en cuenta las intensas lluvias caídas especialmente en la jornada del viernes en la cuenca alta del Águeda, el río ha acabado por desbordarse a su paso por Ciudad Rodrigo, tras multiplicar su caudal por 100 en apenas 18 horas.

Concretamente, el río bajaba con un caudal en la mañana del viernes de unos 3 metros cúbicos por segundo, empezando a crecer lentamente durante la sobremesa. Desde las 19.00 horas, el ritmo de crecimiento se aceleró, hasta alcanzar a las 2 de la madrugada los 37,52 m3 por segundo. Fue a partir de ese momento cuando se produjo la gran crecida, aumentando el caudal paulatinamente hasta alcanzar los 326,65 metros cúbicos a las 9.00 horas del sábado, punto más álgido por el momento.

Pese a este espectacular aumento, el Águeda no ha llegado a entrar en lo que considera la Confederación Hidrográfica del Duero el nivel de alarma para este río, que es cuando su caudal supera los 406 metros cúbicos por segundo.

El Águeda se desborda a su paso por Ciudad Rodrigo tras multiplicar por 100 su caudal en 18 horas   | Imagen 1Sin embargo, como se puede ver en la galería de imágenes, la crecida ha anegado la Alameda de la Moretona ?impidiendo el acceso a El Paraje, salvo en piragua-, los parkings anexos a la antigua fábrica de harinas de La Concha o parte de la Alameda Vieja. Todos estos puntos fueron 'visitados' durante la mañana del sábado por numerosos mirobrigenses, destacando todos ellos que el río 'apenas tenía agua' unas horas antes.

Otro de los comentarios en esas visitas al río era cómo es posible que teniendo la presa de Irueña y el pantano del Águeda se sigan produciendo estas crecidas, más aún cuando ambos estaban también con muy poca agua. Lo cierto es que el pantano del Águeda ha llegado a estar al 87,30% de capacidad a las 6.00 horas (el punto más álgido), después de registrar un paulatino crecimiento desde el 28 de febrero, cuando estaba a poco más de un 20% de capacidad.

Mientras, en la presa de Irueña, se ha registrado un espectacular crecimiento en sólo un día, pasando del 42% a las 12.00 horas de la mañana del viernes, a un 64,5% a la misma hora del sábado, lo que equivale a 70,90 hectómetros cúbicos de agua almacenada. Se espera que en las próximas horas el río siga bajando con un caudal alto, aunque a lo largo de la mañana sabatina descendió ligeramente.

Comentarios...