Martes, 18 de septiembre de 2018
Bracamonte al día

Raúl Allén ofrece dos originales masterclass a los alumnos del IES Peñaranda de Bracamonte y el Colegio La Encarnación 

PEÑARANDA | Allén explicará  de forma práctica cómo empezar a dibujar un cómic y el proceso creativo que desarrolla en cada una de sus obras
‘De líquido a sólido: El proceso creativo’, muestra basada en el trabajo del artista vallisoletano Raúl Allén que explica los pasos que un dibujante sigue para crear un cómic, se puede visitar desde el pasado 21 de febrero y hasta el 26 de marzo en el Centro de Desarrollo Sociocultural.
 
Para celebrar el 29 cumpleaños de la biblioteca, Raúl Allén ha realizado dos encuentros sobre el proceso creativo en el cómic con 13 alumnos del IES Peñaranda y 30 del Colegio La Encarnación. Durante las mismas, Allén explicaba de forma práctica y detallada cómo empezar a dibujar un cómic, lo que genereba gran expectación.
 
‘De líquido a sólido: El proceso creativo» cuenta los seis pasos que un artista da para crear un cómic, su proceso creativo: arte líquido, el pensamiento; del pensamiento a la realidad: los esbozos; la angustia de las influencias; la silla eléctrica, el dibujo; toda creación es un fracaso; la publicación. Además, hay un apartado dedicado al trabajo de Allén no solo como dibujante de cómics sino también como ilustrador. Los textos han sido creados por el escritor y artista multidisciplinar Ángel Vallecillo.
 
Raúl Allén nace en Valladolid en 1979. En su paso por Salamanca se licenció en Bellas Artes y después estudió Ilustración y Diseño en Boston. Nominado a múltiples premios Harvey, Raúl Allén comenzó en el mundo del cómic en 2006 colaborando con David Aja y con El Torres. En 2012, comienza a trabajar con Valiant Comics con quien ha realizado más de sesenta cubiertas. En 2014, empieza a realizar interiores con Patricia Martín. Con Patricia Martín ha firmado cómics como: Rai, Doctor Mirage o Ninjak, de Matt Kindt, o Bloodshot Salvation, de Jeff Lemire. Su trabajo ha sido expuesto en Nueva York, Buenos Aires, Estocolmo, Berlín, Madrid… y es parte de la exposición itinerante de «Ilustradores Españoles, el color del optimismo». Ha sido reconocido por la Sociedad de Ilustradores de NY, Illustration West, Spectrum o el Premio Nacional de Dibujo Gregorio Prieto.
 
Esta actividad está organizada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, la Junta de Castilla y León, y el Ayuntamiento de Peñaranda, en colaboración con Mares Virtuales.