Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las intensas lluvias causan estragos en Robleda, con el Águeda alcanzando el nivel de alarma
X
EFECTOS DE LAS LLUVIAS

Las intensas lluvias causan estragos en Robleda, con el Águeda alcanzando el nivel de alarma

Actualizado 09/03/2018
David Rodríguez

ROBLEDA | La localidad vive una complicada tarde de viernes producto de la crecida del Arroyo de la Fuente de los 2 arroyos

Las intensas lluvias causan estragos en Robleda, con el Águeda alcanzando el nivel de alarma   | Imagen 1La localidad de Robleda vivió una complicada tarde de viernes producto de la notable crecida del arroyo que cruza la localidad -llamado arroyo de la Fuente de los 2 arroyos- tras las lluvias que se vienen registrando en las últimas horas en la comarca de Ciudad Rodrigo, especialmente intensas en el suroeste de la comarca, en la zona de El Rebollar.

Por ejemplo, en la jornada del viernes, en el período comprendido entre las 0.00 y las 21.00 horas, en Navasfrías cayeron hasta 85,6 litros por metro cuadrado, siendo el tercer lugar de toda España donde más agua ha caído (de los puntos donde tiene medición la Agencia Estatal de Meteorología).

Como suele ser habitual, el agua ha ido causando estragos cauce abajo, siendo especialmente complicada la situación como decíamos en Robleda, donde el Águeda ha llegado a alcanzar el nivel de alarma, según ha dado a conocer la Confederación Hidrográfica del Duero.

Como efectos concretos de la crecida, el agua provocó la inundación de algunos bajos, el desbordamiento de alcantarillas, e incluso la caída de alguna pared, según explicó a última hora de la tarde del viernes el alcalde de la localidad, José Luis Varas, a Ciudad Rodrigo Al Día. Pese a estos efectos notables, no pasó "nada grave", según su propio testimonio.

El alcalde -que indica que esta crecida en Robleda es lógica porque "ha llovido mucho arriba"-confirmaba que en torno a las 21.00 horas, el nivel del agua en el arroyo de la Fuente de los 2 arroyos "ya ha bajado y se está estabilizando".

José Luis Varas reflexionaba además que "hemos pasado de la sequía extrema a las inundaciones" con apenas unos días de diferencia, algo que se refleja por ejemplo en el pantano del Águeda y en la presa de Irueña. Si el pasado 16 de febrero el pantano estaba al 22% de capacidad e Irueña al 25%, en la tarde del viernes el pantano ya alcanzaba el 72% (hay que recordar que tiene menor capacidad) mientras que Irueña alcanzaba el 45%.

Comentarios...