Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Concentración silenciosa de mujeres bejaranas valientes en el 8M
X
EN DEFENSA DE LA IGUALDAD

Concentración silenciosa de mujeres bejaranas valientes en el 8M

Actualizado 09/03/2018
Redacción Béjar

BÉJAR | Varios cientos de mujeres se manifiestan sin gritar ni cantar, tras las advertencias de la Policía, tan sólo alzando la voz para decir y demostrar que para ser libres hay que ser valientes

En la mañana de ayer la concentración de mujeres en Béjar fue convocada por iniciativa de las alumnas del IES Río Cuerpo de Hombre, aunque a ella se sumaron diversos colectivos de trabajadoras y asociaciones, sindicatos y partidos políticos, así como numerosas mujeres y algunos hombres que quisieron apoyarlas con su presencia. Hay que destacar el seguimiento de la huelga en el mercadillo que se realiza cada jueves en la ciudad, en el que ha habido muy pocos puestos y muy pocas personas comprando.

En la concentración del parque municipal de La Corredera, algunas advertencias de la Policía informando de la ilegalidad de la manifestación, de gritar o cantar sin autorización, que asustaron bastante a las dos jóvenes que habían firmado la comunicación a la Subdelegación de Gobierno y levantaron la indignación de quienes escucharon esas advertencias, en una concentración absolutamente pacífica, convocada en 177 países y que ha tenido un importante seguimiento sin incidencias a nivel nacional, con millones de mujeres que han cantado y gritado por los derechos de todas las que no han podido hacerlo en Béjar; se leyó en voz alta un manifiesto por dos alumnas del IES Río Cuerpo de Hombre y una del IES Ramón Olleros, muy acorde con la situación insólita que se ha vivido en esta ciudad, lo cual viene a corroborar, más si cabe, la necesidad de esta huelga por los derechos de las mujeres.

A continuación reproducimos una parte del manifiesto

"Las mujeres hemos sido, a lo largo de la historia, y hoy en día, valientes. Hemos luchado por nuestros derechos y hemos extendido nuestras manos abierto nuestras bocas y nuestras jaulas. Nunca hemos necesitado mujeres fuertes, pero sí valientes. Porque ser fuerte no se elige pero ser valiente si es una opción. Y es la opción que debemos elegir para ser libres. Porque han legislado nuestros cuerpos y hemos dicho NO, enfrentándonos a la Ley, al Estado y a la sociedad. Soy valiente y soy mujer".

Comentarios...