Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los portales de San Antonio
X
En blanco y negro

Los portales de San Antonio

Actualizado 28/01/2022 09:14
Redacción

A lo largo del siglo XX albergaban pequeñas tiendas, así como puestos ambulantes y de venta de aperos de labranza

Ubicados en la trasera del Pabellón Real, a un lado se encuentran las escaleras de Pinto y al otro, el sitio de Carboneros, acabando en la Escalera del Ochavo y en medio se encuentran las escaleras con acceso al Pabellón Real.

A lo largo del siglo XX albergaban pequeñas tiendas. En el panel trasero se colocaron en los inicios de la Plaza Mayor, los carniceros, fruteros y carboneros, completándose pronto con puestos ambulantes y venta de aperos de labranza. En medio, un quiosco de flores, reconvertido en oficina de Turismo y desaparecido al rematar las actuales escaleras.

Un lugar de tertulia, encuentros comerciales, parada de taxis y limpiabotas. Cerca ya del invierno ponían sus puestos las turroneras y mieleros serranos, tradición que hoy día aún continúa en fechas señaladas como la Navidad.

Gracias a grandes fotógrafos como Otto Wunderlich, Cándido Ansede o Felipe Torres, autores de estas fotografías, disfrutamos de la Salamanca del ayer, de sus rincones y de las imágenes que, sobre todo, nos hablan del paso del tiempo.

Fotografías

Antiguas imágenes de los Portales de San Antonio. (Se desconoce la fecha).

Comercios en los Portales de San Antonio. Autor: Otto Wunderlich (Fototeca del Patrimonio Nacional)

Carruajes con caballos en los Portales de San Antonio. Cándido Ansede.

Buhoneros en los Portales de San Antonio. Cándido Ansede

Limpiabotas en los Portales de San Antonio. Felipe Torres