Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La XXIII Marcha Arribes del Duero espera más de un millar de senderistas
X
próximo domingo 11 de marzo

La XXIII Marcha Arribes del Duero espera más de un millar de senderistas

Actualizado 08/03/2018
Redacción

VILVESTRE | El plazo de inscripción vence el 9 de marzo y el recorrido consta de 14 kilómetros de dificultad media

La vigésimo tercera edición de la Marcha Arribes del Duero, que organiza el Ayuntamiento de Vilvestre, espera el próximo 11 de marzo la asistencia de más de un millar de senderistas. La primera cita con las Arribes en el calendario de marchas senderistas rompe cada año todos los récord de asistencia, por lo que si el tiempo acompaña todo está preparado para hacer frente a una masiva afluencia.

Como cabe maginar, después de 23 ediciones resulta difícil innovar en cuanto al recorrido a realizar, algo de lo que es muy consciente el alcalde de Vilvestre, Manuel Domínguez, aunque está convencido de que "será muy atractivo porque hace años que no se realiza, con el último tramo por la orilla del Duero de camino a La Barca". El trazado, de 14 kilómetros de longitud y de dificultad media, recorre paisajes de almendros y olivos, los primeros exuberantes al encontrarse en esta época en plena floración, así que el éxito de la marcha está garantizado. Será pues un recorrido cargado de efluvios primaverales, entre montes de jaras, almendros, olivos y encinas que saludan aquí al adormecido Duero por la presa de Saucelle.

Sin variaciones respecto a años anteriores, en tanto que se conservan "los precios de inscripción, la salida de los autobuses desde Salamanca y el regreso en minibús desde La Barca", lugar donde se celebrará la comida con asados de carne de cerdo como plato principal. Otra de las atracciones de la jornada será la actuación de folclore y que pondrá el broche a la jornada, "para recordar también nuestras tradiciones", añadía el alcalde.

Desarrollo de la jornada

La concentración para la salida es a las 10.30 h. junto al frontón de pelota. Tras la entrega de un obsequio y la organización de los senderistas en grupos, sobre las 11.00 h. se partirá desde El Rollo de Justicia en dirección hacia la Garbancera, donde se podrán apreciar las buitreras de la Gargantina.

Desde San Gregorio, lugar donde aún se conservan vestigios de la ermita que da nombre al lugar, se tomará el camino hacia Valdobarco, donde se realizará un pequeño descanso para reponer fuerzas con las naranjas de Vilvestre.

El final del recorrido, tras atravesar La Ventosa, se dará en La Barca, donde además de descansar, los participantes podrán dar cuenta de una suculenta comida mientras donde no faltarán los asados de carne del cerdo, pan, agua, vino, naranjas, café, aguardiente y rosquillas caseras.

El precio de inscripción es de 15 euros, 20 si se opta por el autobús con salida de Salamanca a las 9.15 horas. El plazo de inscripción vence el 9 de marzo a las 14.00 horas, pudiéndose formalizar en la cuenta de Caja España-Duero: ES38 2108 2215 48 0030001012, o en el Banco Popular: ES51 0075 5721 76 0770003116.

Comentarios...