Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
A licitación 7 huertos familiares después de varias renuncias y un expediente sancionador
X
JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

A licitación 7 huertos familiares después de varias renuncias y un expediente sancionador

Actualizado 07/03/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Aprobadas las normas reguladoras de la convocatoria de subvenciones para las asociaciones vecinales

El alcalde Juan Tomás Muñoz y el primer teniente de alcalde Domingo Benito dieron cuenta en una rueda de prensa ofrecida en la tarde del miércoles de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local celebrada por el Consistorio mirobrigense en la mañana del martes. Entre esos asuntos, lo más relevante fue la aprobación del pliego para llevar a cabo una nueva licitación de huertos familiares en la Cañada Real de Extremadura, el espacio comprendido a los laterales de la Nacional 620 desde el Puente Nuevo hacia adelante (en dirección Portugal).

La nueva licitación se lleva a cabo después de haberse producido varias vacantes, principalmente por renuncias, pero también por un expediente sancionador abierto al usufructuario de uno de los huertos (precisamente, la resolución de este expediente ha retrasado esta licitación según apunta Domingo Benito). A la hora de hacer esta nueva licitación, se ha aprovechado para dividir algunos de los huertos.

Concretamente, el huerto número 1, que tenía unos 1.000 metros cuadrados y no se estaba cultivando, ha sido dividido en 3 huertos de 337,80m2 cada uno; mientras que el huerto número 21, de 1.100m2, y que tampoco se estaba cultivando, ha sido dividido en 2 huertos de unos 556m2 cada uno. A esos 5 huertos se añaden el 2C y el 5-7D, para totalizar 7 huertos a licitación según se explicó en la comparecencia de la tarde del miércoles.

En los próximos días se conocerán los plazos de licitación, manteniéndose las condiciones del anterior proceso a la hora de la adjudicación de los huertos. De este modo, se atenderá a tres criterios: la renta per cápita, el tiempo que lleve el solicitante desempleado y si tiene alguna incapacidad parcial o una minusvalía. En todo caso, para poder participar en el proceso, habrá que llevar empadronado en Ciudad Rodrigo al menos 6 meses, estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias, y no disponer de otro huerto.

A licitación 7 huertos familiares después de varias renuncias y un expediente sancionador   | Imagen 1En caso de empate a puntos, se atendería para desempatar a si los solicitantes tienen cargas familiares, a si tienen incapacidad, y al tiempo que lleven en situación de desempleo.

Como en la anterior licitación, si la demanda supera a la oferta, los que no consigan un huerto quedarán en lista de espera, considerando posible Domingo Benito que dentro de unos meses puedan acceder a un huerto al quedar libre alguno de los actualmente adjudicados. En este sentido, hay que señalar que el Ayuntamiento está vigilando ahora más de cerca lo que se hace en esos huertos, que serán adjudicados hasta el 20 de septiembre de 2023, momento en que finalizará la concesión que tiene el Ayuntamiento de la Cañada Real de Extremadura por parte de la Junta de Castilla y León (a quién pertenece la Cañada).

Aprobadas las normas de las subvenciones a las asociaciones de vecinos

En otro orden de cosas, en la Junta de Gobierno Local del martes también se aprobaron las normas reguladoras de las subvenciones a las asociaciones de vecinos para el ejercicio 2018. Según indicó Domingo Benito, las bases ?que están listas más pronto que en años anteriores- son parecidas a las precedentes, salvo por la introducción en la Comisión en la que se trataron de un par de mejoras. En total, hay una partida para estas subvenciones que asciende a 18.000?.

Domingo Benito anunció que durante este 2018 habrá una convocatoria más de subvenciones municipales en régimen de concurrencia competitiva, que se unirá a las que ya se vienen haciendo para los clubes deportivos, las asociaciones juveniles y las asociaciones vecinales (con unos criterios fijos comunes a partir de los cuales se reparte el dinero). El objetivo es "seguir en esta dirección".

En la Junta de Gobierno Local también se aprobó la instalación de una terraza en la calle Wetones tras haberse presentado la solicitud por parte de un establecimiento; se dio el visto bueno a las bases del XIV Certamen de Artes Plásticas Celso Lagar, y se aprobaron los pliegos de licitación de las casetas-bar en torno al río Águeda, que se harán públicos en los próximos días tras la introducción de unos retoques. Como en los últimos años, se sacarán tres casetas a licitación: la ubicada en la Alameda Vieja, la fija de El Picón y otra en la zona de la antigua fábrica de harinas La Concha.

Además, se confirmó la adjudicación a Taxis Fabián Martín S.L., por un importe de 12.301?, de la licencia de taxi que se había sacado a licitación (la número 7), y se dio cuenta del cambio de vehículo del concesionario de la licencia número 9. A día de hoy, Ciudad Rodrigo cuenta con 11 licencias de taxi, de las 12 que podría tener como máximo.

Comentarios...