Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación reafirma su apuesta por la vía férrea en la fiesta del Almendro en La Fregeneda
X
MILES DE PERSONAS SE MANTIENEN FIELES A LA TRADICIÓN

La Diputación reafirma su apuesta por la vía férrea en la fiesta del Almendro en La Fregeneda

Actualizado 04/03/2018
Redacción

La vicepresidenta provincial, Chabela de la Torre, ejerció de pregonera y echó la primera palada de tierra al almendro plantado en la plaza del municipio

Mirando al cielo. Así comenzaba la mañana para miles de personas que se desplazaban en la jornada de este domingo hasta La Fregeneda para mantener la tradición de la fiesta del Almendro, edición que tendría dos protagonistas principales, a su pregonera, la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Chabela de la Torre, y a la vía férrea del Duero, infraestructura en la que se están acometiendo las obras de rehabilitación para su uso turístico en su último tramo español, los 17 kilómetros comprendidos entre la estación de La Fregeneda y el puente internacional en Vega Terrón.

Precisamente, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, avanzaba que a principios de verano estarán concluidas las obras de este primer tramo, "una puesta en valor para que las personas que lo deseen puedan realizar senderismo por la obra de ingeniería más importante del siglo XIX, al principio la esperanza de la comarca y que ahora queremos dar con esta infraestructura nuevas oportunidades", un proyecto turístico que calificó "de primer nivel y de importancia nacional, sobre el vamos a poner toda la carne en el asador".

Por ello, Iglesias ratificó el compromiso de la Diputación con "Las Arribes y la comarca de Vitigudino", pues recordó que además de la mejora de carreteras , el incremento de la inversión en Planes Provinciales, y la adjudicación de la gestión del muelle fluvial de Vega Terrón, "deseamos continuar teniendo fondos para rehabilitar la vía hasta La Fuente de San Esteban", un proyecto de rehabilitación que permitiría el uso de vehículos no ferroviarios como pequeños artilugios eléctricos y las biclonetas.

Por su parte, el alcalde de La Fregeneda, Bernardo García Trigo, remarcó las palabras de Iglesias y recordó que este "es un sueño de muchos años", por lo que agradecía "el empeño de la Diputación por sacarlo adelante. Es una joya de la ingeniería y del patrimonio natural", así que deseó que el esfuerzo realizado sirva como elemento de "dinamización y para paliar la pérdida de población que hemos sufrido".

Desarrollo de la fiesta

La bondad climatológica de Las Arribes se abría de nuevo paso en la fiesta del Almendro, pues a la lluviosa jornada anterior respondía el sol haciéndose un hueco entre las nubes para llenar de luz la Plaza de La Fregeneda. Allí se concentraban sus vecinos e invitados para asistir a los actos oficiales preparados por el Ayuntamiento con motivo de esta efeméride, comenzando con la recepción de autoridades españolas y lusas en la Casa Consistorial, un momento al que daría paso la misa.

A continuación llegaría la actuación del grupo de sevillanas Pasión y Baile, que concedía a la fiesta un nuevo sabor, aunque para sabor el de los quesos de La Fregeneda y sus dulces de almendra dispuestos en distintos puestos de venta a lo largo de la travesía camino de Barca d'Alva.

Pregón de la vicepresidenta de la Diputación

Sobre las 12.30 horas llegaba el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, para asistir a la plantación simbólica de un almendro en la Plaza de La Fregeneda, momento que protagonizaría Chabela de la Torre como pregonera, por lo que fue la encargada de echar la primera palada de tierra sobre el pequeño almendro que una vez finalizada esta jornada será trasplantado a otro lugar del municipio. Y así, una tras otras, todas las autoridades fueron vertiendo su palada de tierra sobre el almendro, acto a cuya conclusión seguiría el pregón de la vicepresidenta de la Diputación con un guiño a estas tierras y a la vía férrea.

Chabela de la Torre recordaba los parajes de la vía férrea con la cercanía de quien una parte de su alma florece ya en estas tierras, como los almendros que con sus flores salpicaban de blanco una mañana cuyo cielo azul se iba tornando en un gris plomizo, aunque la lluvia ?finalmente y contra todo pronóstico? no hizo acto de presencia, tal vez sabedora de esta fiesta.

Premios del certamen literario

Seguidamente, se procedió a la entrega de los premios de la quincuagésima tercera edición del Certamen Literario 'La flor del almendro', concurso que ha tenido como ganador a José Antonio Montecino Prada por la obra 'Punto de fuga', un premio dotado con 900 euros. El accésit fue para Manuel Romero Higes por 'La dama de los caminos', premio este dotado con 200 euros.

Asimismo, en el concurso infantil resultaron premiados Carolina Antonio Corredera, Enrique Rodríguez Orfo, Paula García Dos Santos, Elías Fernández Corredera, Eva Ruiz Santos y Carlos Fernández Santano.

La fiesta continúa

Y así, finalizados los actos protocolarios, la fiesta continuaría con la actuación del grupo de folclore 'Pauliteiros da Póvoa', de Miranda do Douro, que amenizaría el resto de la mañana, que acabaría con un vino español ofrecido por el Ayuntamiento a las autoridades asistentes, además de los citados, la procuradora y alcaldesa de Cabrerizos, Lourdes Villoria; el diputado de Deprotes, Jesús María Ortiz; o los diputados del PSOE, Francisco José Bautista; y Manuel Hernández y Jesús de San Antonio, de Ciudadanos; además de una nutrida representación de alcaldes de la comarca de Vitigudino y la presidenta de la Cámara de Freixo, María do Ceu Quintas, preparada ya para celebrar el próximo fin de semana la Feira de Amendoeiras.

Por su parte, los vecinos de La Fregeneda disfrutarían de la fiesta en la tarde bajo el ritmo de la charanga La Escala.

Comentarios...