Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Amena y didáctica jornada en Ledesma sobre las patologías de la uretra
X
ACTIVIDADES DE DIVULGACIÓN SANITARIA

Amena y didáctica jornada en Ledesma sobre las patologías de la uretra

Actualizado 04/03/2018
Redacción

Organizada por la Asociación de Afectados por Cistopatías y Patologías de la Uretra Crónicas de Castilla y León (ACPUCCYL)

Ledesma ha acogido la jornada organizada por la Asociación de Afectados por Cistopatías y Patologías de la Uretra Crónicas de Castilla y León (ACPUCCYL), con la impartición de varias conferencias que, de la mano de expertos en salud, tienen como objetivo informar y concienciar sobre los trastornos de la uretra y enfermedades asociadas. Conferencias amenas y educativas que han contado con una notable asistencia de público.

María Rosario Goenaga, médica de Atención Primaria de Ledesma, fue la encargada de inaugurar las jornadas en las que, entre otras patologías, se habló de la prostatitis. La prostatitis aguda afecta principalmente a los hombres jóvenes, cursa con síntomas como fiebre y para su tratamiento es necesario administrar antibióticos; por su parte, la prostatitis crónica afecta notablemente a la calidad de vida de los hombres que la padecen.

Por su parte, la doctora Filomena Herrera, presidenta de la Asociación, habló sobre otra patología, la vejiga dolorosa, cuyo diagnóstico puede demorarse hasta 4 años, ya que los síntomas pueden ser confundidos con infección urinaria. La doctora desgranó en su intervención los tratamientos actuales, desde comprimidos a suplementos vía oral o la toxina botulínica inyectada en la vejiga.

Otro de los temas especialmente relevantes en este área de la salud fue el tratado por la doctora María Fernanda Lorenzo, uróloga del Hospital Universitrio de Salamanca, la incontinencia urinaria, que afecta a más del 30% de las mujeres a partir de los 40 años, y al 7,9% de los hombres mayores de 40 años sin operar de próstata (en el caso de los intervenidos de próstata el porcentaje se eleva al 12-25%). La doctora Lorenzo explicó los avances en los tratamientos de incontinencia urinaria.

Comentarios...