Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Folclore luso y andaluz para celebrar una Fiesta del Almendro que mira al cielo
X
ESTE DOMINGO 4 DE MARZO

Folclore luso y andaluz para celebrar una Fiesta del Almendro que mira al cielo

Actualizado 03/03/2018
Redacción

LA FREGENEDA | La vicepresidenta de la Diputación de Salamanca, Chabela de la torre, será la pregonera y la encargada de plantar el almendro en la plaza

El municipio de La Fregeneda se dispone a celebrar este primer domingo de marzo una nueva edición de la Fiesta del Almendro, jornada en la que se espera el desplazamiento de miles de personas, a pesar del anuncio de lluvia, muchos de ellos para no perder la tradición de pasar al país vecino por el puente internacional de la vía férrea, y otros para ver los almendros en flor y disfrutar del campo aunque sea bajo un toldo.

Y como cada año para este señalado día, su Ayuntamiento ha preparado un nutrido programa de actos que tendrá como principal protagonista al pregonero de esta fiesta, en esta edición la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Salamanca, Chabela de la Torre, que será también la primera en arrojar tierra sobre el almendro que de forma simbólica se planta en la Plaza de la localidad.

Pero antes de ese momento, que llegará pasado el mediodía, sobre las 11.00 horas tendrá lugar, en la Casa Consistorial, la recepción de bienvenida de las autoridades españolas y portuguesas, que acompañarán a los vecinos de La Fregeneda en sus celebraciones y que comenzarán con una misa.

Muestra de coches antiguos

Una vez finalizado el acto religioso, y tras la actuación del grupo de sevillanas 'Pasión y Baile', se procederá a la plantación de un almendro, acto simbólico de este día y que dará paso a la lectura del pregón. Seguidamente habrá una breve alocución por parte de algunas de las autoridades presentes en el acto, y a continuación se procederá a la lectura y entrega de premios de la quincuagésimo tercera edición del concurso literario 'Flor del Almendro' y del concurso infantil.

A lo largo de la mañana el público podrá visitar una exposición de coches antiguos. Tras esta visita, las autoridades dispondrán de un vino español ofrecido por el Ayuntamiento que pondrá fin a los actos protocolarios, que no a la celebración de la fiesta, pues además de la actuación del grupo de folclore 'Pauliteiros da Póvoa', de Miranda do Douro, que amenizará las actividades matinales, por la tarde los vecinos de La Fregeneda contarán con la animación de la charanga 'La Escala'.

Folclore luso y andaluz para celebrar una Fiesta del Almendro que mira al cielo | Imagen 1

Comentarios...