Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Broken: benditos curas malos
X

Broken: benditos curas malos

Actualizado 04/03/2018
@santiriesco

Broken: benditos curas malos | Imagen 1El título de los seis capítulos que forman la miniserie de la BBC que se puede ver en Movistar es perfecto: Broken. Roto.

Roto está Michael Kerrigan, el cura sobre el que pivota la historia; rota está la pequeña ciudad industrial azotada por la crisis económica; rota la luz de la fotografía que envuelve toda la serie y roto me dejó a mí después de ver casi de una tripada una de las series que más me han gustado últimamente. Broken, roto. Tal cual.

Me faltó tiempo para contarlo en las redes sociales. Y es que la serie toca muchos asuntos de actualidad: inmigración, suicidio, ludopatía, homosexualidad, abusos, violencia policial, pobreza, familia, política, religión, psicología? la vida. Es ideal para aquellos que buscan algo más que entretenimiento. El guión no deja de lanzar preguntas y más preguntas al espectador. Cuestiones éticas y morales enraizadas en el más profundo de los respetos a la fe católica sin eludir los más oscuros de sus episodios registrados en la historia reciente. Machetazos de honestidad desde la más descarnada realidad de una pequeña comunidad católica en una parroquia de barrio en un arrabal industrial. A mí, que vivo en Villaverde, me ha resultado brutal. Como si estuviera viendo mi propia película rodada en Gran Bretaña.

Broken se basa, toda ella, en el eterno dilema del qué y el quién, de la obra y el autor, de la persona y sus actos. Y nos habla de un bendito cura malo. De un tipo con sus demonios y sus miserias que tiene una profunda vocación sacerdotal de servicio a la comunidad. Un presbítero que se sabe pecador, que quiere ser un poco mejor cada día, que entiende su tarea como un sacrificio personal para dar vida a su alrededor. El padre Kerrigan es un personaje complejo como una persona simple. Un santo sucio. Un héroe acomplejado. Un suicida frustrado. Una buen tipo a pesar de su pasado. Un bendito cura malo. Un padre maravilloso.

No entraré en interpretaciones y aspectos técnicos. Sólo diré que los seis capítulos son ásperos, duros, hiperrealistas. Casi se huele la pobreza. El dolor de las vidas que se cruzan en el camino del padre Michael traspasa la pantalla casi al mismo tiempo que los propios demonios del sacerdote.

En Broken es todo tan crudo, tan humano, que resulta imposible no ver en cada plano la presencia de Dios.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...