Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los servicios de recogida y el Punto Limpio registran un balance positivo y mayor concienciación...
X
BALANCE ANUAL DE ACTIVIDAD

Los servicios de recogida y el Punto Limpio registran un balance positivo y mayor concienciación...

Actualizado 02/03/2018
Redacción

PEÑARANDA | Feli Blanco, técnico municipal de Medio Ambiente, destaca los datos de recogida, tanto en el Punto Limpio como en los contenedores selectivos, además de señalar la mejor utilización de horarios y servicios de recogida a domicilio

El Ayuntamiento de Peñaranda, a través del área de Medio Ambiente, ha dado a conocer este viernes el balance de actividad registrada durante el pasado año 2017 en lo referente a la recogida de diferentes residuos y enseres, tanto en instalaciones como en los contenedores selectivos de la ciudad.
Un informe, presentado por Feli Blanco, técnico municipal de área, del que se desprende como durante el pasado año el Punto Limpio recibía un total de 3.160 visitas, agrupadas en particulares y empresas. El día de mayor afluencia ha vuelto a ser un ejercicio más el sábado, con 727 usuarios, seguido del viernes con 629 recepciones, mientras que los meses de junio, julio y agosto han registrado el mayor volumen de visitas. En lo referente al horario, la franja comprendida entre las 11 y las 12 de la mañana recibía 1.364 visitas, seguida del tramo horario de entre las 12 y las 13 horas, con 1.127.
A diferencia de ejercicios anteriores, el Punto Limpio modificaba desde el pasado mes de julio su horario, quedando fijado de 11 a 13 horas de lunes a viernes, mientras que los sábados permanece abierto de 11 a 14 horas, algo que no ha hecho disminuir la cantidad de recogidas aunque sí parece haber rebajado el número de residuos abandonados a las puertas del recinto.
Por sectores, eran 1.950 los usuarios particulares registrados en 2017 en las inst

alaciones, mientras que la pequeña empresa, con 873 y las oficinas con 337 usuarios, se colocaban como segundo y tercer colectivo más mayoritario. En cuanto a la recogida de residuos destacan los 20. 808 kilos de aparatos eléctricos y electrónicos, los 30160 de papel y cartón y 700 metros cúbicos de residuos procedentes de restos de maderas, obras y enseres. A ellos se añaden las 39,12 toneladas de escombros que proceden de obras menores y demoliciones y los 8.600 kilos de vidrio plano.

A mayores de todos estos datos, el balance anual de actividad contabiliza un total de 1.300 kilos de ropa y calzado recogidos, a los que se añaden los 80 kilos de aceites de freiduría, ambas cantidades cuantificadas en las instalaciones del Punto Limpio. Por contenedores llaman la atención los 13.000 kilos de ropa retirados en total en 2017, mientras que en aceite doméstico se ha contabilizado un total de 2.020 kilos.
Desde el departamento de Medio Ambiente destacan el aumento en la concienciación ciudadana a la hora de realizar el reciclado y depositar los residuos en las instalaciones del Punto Limpio durante los horarios de apertura, subrayando la buena utilización ciudadana del servicio municipal de recogida de residuos para su traslado a dichas instalaciones, programado los segundos y los cuartos viernes de cada mes y siempre previo aviso, que también obtenía unos buenos datos cuantificados en 106 avisos a lo largo del último año.
Comentarios...