Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las fuertes lluvias provocan un gran aumento del caudal del río Tormes
X
Datos de agua embalsada en el Embalse de Santa Teresa

Las fuertes lluvias provocan un gran aumento del caudal del río Tormes

Actualizado 01/03/2018
Redacción

Puente del Congosto ha vivido una fuerte crecida del río a su paso por la localidad, pese a ello, el nivel del pantano continúa muy por debajo de la media de la década

Las fuertes precipitaciones de los últimos días se han sumado al deshielo de la Sierra de Béjar para provocar un enorme aumento del caudal del río Tormes en el sur de la provincia de Salamanca. Una de las localidades que más han sentido el aumento del volumen de agua ha sido Puente del Congosto. La conocida playa fluvial en pleno centro de la localidad ha vivido un fuerte aumento del caudal, que esta mañan ha llegado a más de 190 hectómetros cúbicos por segundo. Por la tarde, el río Tormes continuaba bajando con gran fuerza en dirección al embalse, antes de continuar su camino al norte de la provincia.

Pese a ello, el nivel del pantano de Santa Teresa sigue estando por debajo de la media de los últimos años según datos de la Confederación Hidrográfica del Duero. En estos momentos, el embalse posee un volumen de 206 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone un 45 % de la capacidad total, con un aumento espectacular de 15,9 hectómetros cúbicos en los últimos días.

Sin embargo, el pasado año por estas mismas fechas, el embalse atesoraba 368,5 hectómetros cúbicos, un 74 % del total y un tercio más que en la actualidad. El nivel medio de los últimos diez años también es muy superior al nivel actual, siendo de 361,2 hectómetros cúbicos.

En la última semana, ha caído un total de 50 litros por metro cuadrado de lluvias y otros diez litros de nieve. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meterología para los próximos días es de un cien por cien de lluvia hasta el próximo lunes, 5 de marzo. La provincia aún continúa en alerta amarilla por abundante lluvia y fuertes vientos.

Comentarios...