Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento aumenta las ayudas a embarazadas, nacidos y asistentes a la guardería municipal
X
para familias empadronadas

El Ayuntamiento aumenta las ayudas a embarazadas, nacidos y asistentes a la guardería municipal

Actualizado 28/02/2018
Redacción

CARRASCAL DE BARREGAS | En esta nueva edición se elevan hasta los 5.000 euros, 1.000 euros más que el año anterior, y se simplifican los requisitos de acceso a las ayudas

El Ayuntamiento de Carrascal de Barregas aumenta las ayudas que ofrecerá a vecinas embarazadas, niños nacidos y asistentes a la guardería municipal que se eleva en esta edición hasta los 5.000 euros, 1.000 euros más que el año anterior. Se trata de ayudas dotadas para compensar en la medida de lo posible los mayores gastos soportados por la unidad familiar como consecuencia de la gestación o la maternidad, adopción o acogimiento o la asistencia a la guardería.

En otro orden de cosas, en esta edición se simplifican los requisitos de acceso a las ayudas, de tal manera que para acceder a las ayudas de nacimiento ya no será necesario acreditar gasto concreto alguno.

Las ayudas estarán orientadas a financiar gastos generados por mujeres embarazadas de al menos 6 meses de gestación o de gastos generados por la atención a menores a cargo de la solicitante, nacidos con posterioridad al 30 de junio de 2016, y en segunda instancia a financiar gastos generados por la asistencia de menores de 3 años a la Guardería Municipal Gloria Fuertes, entre los que se incluyen gastos de inscripción, asistencia o comedor de menores a cargo, de edad hasta tres años, durante los cursos 2016-2017 y 2017-2018.

En el caso de las embarazadas y los nacimientos la ayuda será de 150 euros, mientras que en el caso de la asistencia a la guardería se subvencionará un 10% del gasto acreditado hasta un máximo de 200 euros.

Para ser beneficiario de estas ayudas será necesario que todos los integrantes de la unidad familiar estén empadronados y tengan residencia legal en el municipio con fecha anterior a la convocatoria de las ayudas, en el momento de la solicitud de la prestación y mientras la misma se desarrolle. Los integrantes de la unidad familiar, incluido el neonato, deben permanecer empadronados en el municipio de Carrascal de Barregas al menos hasta el 31 de diciembre de 2020. Quedarán exentos de esta acreditación de empadronamiento los emigrantes que hayan retornado a Castilla y León, las personas víctimas de violencia de género y los solicitantes de protección internacional contemplados dentro de la legislación del derecho de asilo y protección subsidiaria.

También podrán ser beneficiarios los varones padres o tutores a cargo de hijos o hijas menores de 3 años que en una unidad familiar monoparental cumplan los anteriores requisitos.

Por otro lado, no podrán ser beneficiarias de las ayudas por nacimiento las personas que en la convocatoria anterior hayan resultado beneficiarias de ayudas por embarazo y por asistencia a la guardería.

Las personas que en la convocatoria anterior y por razón de la renta familiar quedaron excluidas de las ayudas de la guardería podrán concurrir a la presente convocatoria.

Las ayudas serán aprobadas hasta agotar el crédito disponible. En el caso de que las peticiones superen el crédito disponible se distribuirá las ayudas en función de la fecha de entrada de la solicitud, comenzando por la más antigua. Las solicitudes que, cumpliendo los requisitos de la convocatoria, no hayan obtenido ayuda por insuficiencia de consignación presupuestaria quedarán en reserva para el caso de eventual suplemento de ésta.

Comentarios...