Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El proyecto Volunta Tormes recupera 40 kilómetros de entornos naturales próximos al río
X
en 2017 contó con 165 voluntarios

El proyecto Volunta Tormes recupera 40 kilómetros de entornos naturales próximos al río

Actualizado 28/02/2018
Redacción

La Diputación y la Fundación Tormes-EB desarrollan desde 2012 este programa que el pasado año puso en valor las riberas de Almenara y Valverdón

El proyecto Volunta Tormes, que la Diputación de Salamanca desarrolla desde el año 2012 en colaboración con la Fundación Tormes-EB, ha permitido recuperar un total de 40 kilómetros de entornos naturales próximos al río Tormes, con la participación de 15 municipios y 1.400 voluntarios.

Estos datos han sido aportados hoy por el diputado de Medio Ambiente, Manuel Rufino García, durante la presentación, junto al director gerente de la Fundación Tormes-EB, Raúl Tapia, del balance del proyecto Volunta Tormes 2017, destacando que en esta nueva edición han participado 165 voluntarios y se han puesto en valor las riberas de Almenara de Tormes y Valverdón.

Entre las actuaciones concretas desarrolladas a lo largo del pasado año, el diputado ha señalado la recuperación de la 'Ruta del navegante por los mares de cereal', un recorrido circular de 9 kilómetros en el municipio de Valverdón, donde también se ha puesto en valor el sendero Entre Hojas y Plumas, en el que se invita al visitante a recorrer un bosque de ribera.

Asimismo, se ha renovado y actualizado la Ruta Catedrales Vivas, dedicada a observar árboles centenarios y singulares, y se ha llevado a cabo, en Almenara de Tormes, una intervención artística en la naturaleza de la mano del maestro cestero Carlos Fontales.

Por otro lado, también se ha trabajado en el fomento de la avifauna con la revisión de 28 nidales y comederos para las aves paseriformes instalados en la pasada edición, la eliminación de la vegetación muerta y la plantación de un total de 120 especies de ribera autóctona. "Esta edición ha sido todo un éxito", ha manifestado Manuel Rufino, que ha puesto de manifiesto la importancia de conservar los entornos naturales "no sólo desde un punto de vista ecológico, también por tratarse de un recurso turístico que genera empleo y riqueza".

Nuevos proyectos para 2018

Entre las actuaciones previstas para la nueva edición de este 2018, tanto Manuel Rufino como Raúl Tapia subrayaron la celebración en verano de un Seminario de Comunicación Ambiental, que contará con 15 ponentes de prestigio internacional, además de "seguir apostando por el arte rural para actualizar los usos del río y aportar nuevos valores al patrimonio del siglo XXI", ha indicado el director de la Fundación Tormes-EB.

Raúl Tapia, además, ha apuntado la necesidad de seguir trabajando en la accesibilidad de los ríos y en la actualización de las rutas ya existentes. Por último, ha anunciado que la intención de la Fundación Tormes es organizar este año un voluntariado para adolescentes porque "son muy compometidos y disfrutan del medio natural".

Comentarios...